Tecnología

El Gobierno da el último OK a la subasta de espectro para preparar la llegada del 5G

De los 400 MHz destinados a las futuras redes 5G, ya se habían subastado o reservado la mitad de ellos. Ahora el Gobierno cumple con su promesa y saca a subasta pública el restante de las frecuencias. Estas son las condiciones, precios y plazos del proceso.

La banda de los 3,4 a los 3,8 GHz es una de las más atractivas para los operadores de telecomunicaciones a la hora de preparar el aterrizaje de la quinta generación de redes móviles, el conocido como 5G. Por ello, y poco a poco, el Gobierno español va organizando el espectro radioeléctrico para que comiencen a desplegarse los primeros proyectos basados en esta tecnología y, en un futuro más o menos cercano, un despliegue comercial en toda regla.

Hasta ahora, en España ya había 40 Mhz reservados para usos militares, mientras que otros 160 MHz ya habían sido subastados con anterioridad (en favor de Telefónica, Orange, NeoSky -en proceso de adquisición por parte de Másmóvil- y Eurona). Quedan, por tanto, 200 Mhz libres que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía pendiente de subastar desde hace ya varios meses.

Aprobado el primer estándar de la tecnología 5G

Finalmente, tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes, se han concretado las condiciones y requerimientos de dicha subasta de frecuencias. Como decimos, se licitan un total de 200 MHz distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional. El precio de salida de cada bloque se ha fijado en 2,5 millones de euros, en total 100 millones de euros para los 200MHz que se licitan.

Los operadores interesados podrán presentar sus solicitudes para participar en la subasta hasta el 29 de junio de 2018. La subasta se desarrollará mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. A su vez, el proceso de rondas y pujas se prevé que pueda comenzar a mediados del mes de julio y en todo caso antes del 20 de julio de 2018. La subasta finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

El ‘segundo dividendo digital’ obligará a reantenizar de nuevo de aquí a 2020

Además se ha confirmado la polémica respecto a los límites de frecuencias que puede acumular un único operador. Como ya os contamos en Business Insider, la franja máxima se ha establecido en 120 MHz por compañía, cuando lo óptimo a nivel técnico y de competencia está entre 80 MHz y 100 MHz. Esta controvertida medida favorecerá, en ese sentido, que las telco que ya disponen de banda entre los 3,4 y 3,6 Ghz (Telefónica y Orange disponen de 40MHz cada uno) aún podrían comprar 80 MHz más en la subasta, y tener una posición muy dominante con respecto al resto de rivales.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años, “de manera que los operadores adjudicatarios tengan un marco estable para acometer con certidumbre las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes 5G”, reza el comunicado oficial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.