Tecnología

El Gobierno chino desbloquea el acceso a Dropbox

El gobierno china desbloquea el acceso a Dropbox
Escrito por Redacción TICbeat

Son buenas noticias para la compañía de almacenamiento en la nube, que acaba de fichar a Dennis Woodside para acometer sus planes de expansión internacional.

El sonado fichaje de Dennis Woodside, exresponsable de Motorola Mobility cuando ésta pertenecía a Google, por parte de Dropbox sacó a la luz las intenciones de expansión internacional del servicio de almacenaje en la nube. Ahora, la compañía acaba de recibir una buena noticia para sus planes: China ha desbloqueado su web.

Como publica The Next Web, como suele suceder con las restricciones del gobierno chino en Internet, no hay manera de saber a qué responde la bula concedida a Dropbox ni si ésta es permanente o temporal. Tampoco parece un indicador de que el mercado chino vaya a abrirse a Dropbox, y mucho menos de inmediato, especialmente, si se tiene en cuenta que en él juegan otros operadores que, como Tencent con sus 10 TB gratuitos para sus usuarios, resultan mucho más competitivos (Dropbox oferta ahora mismo 2GB en su paquete básico).

Lo que sí parece una buena noticia es que China continúe en la senda contraria al apagón digital que inició en 2010, año en el que muchos servicios en la red extranjeros fueron bloqueados y en el que Google se marchó del país asiático.

Facebook y Twitter están prohibidos en China desde 2009 como parte del programa de bloqueo de contenidos de la red del Gobierno, y han sido sustituidas por plataformas chinas creadas a su imagen y semejanza, como Sina y Weibo.

Pero recientemente supimos que China había decidido abrir la zona franca de Shanghái, un área de 28,78 kilómetros en la que está permitida el libre comercio, a webs bloqueadas en el resto del país como FacebookTwitter y The New York Times. Se trata de una estrategia enfocada a atraer la inversión extranjera a la economía china.

Dennis Woodside ejercerá de COO o de director de operaciones en el conocido servicio de almacenamiento en la nube. Dropbox lleva en marcha desde 2007 pero, sin embargo, nunca había contado con un director de operaciones hasta ahora. El papel del nuevo fichaje será el de conseguir que la cuota global de mercado de la compañía crezca, así como el de posicionar a Dropbox en un terreno del software cada vez más competitivo. También se rumorea, desde hace tiempo, que la compañía podría estar preparándose para lanzar una oferta pública de venta a través del mercado bursátil.

Foto cc:  eugeniot

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.