Tecnología

El gasto mundial en TIC crecerá un 6,2% en 2018, hasta los 3,7 billones de dólares

calculo gastos

La industria tecnológica vivirá en 2018 el mayor incremento interanual en su facturación desde 2007, antes de la crisis económica, con cifras verdes en todos los segmentos y la inestimable ayuda de un dólar depreciado.

Buenas nuevas recién caídas de un cielo llamado Gartner en forma de previsiones de gasto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el presente curso. Para ser más exactos, hablamos de un crecimiento en las partidas TIC a escala mundial del 6,2% respecto a 2017, hasta superar los 3,7 billones de dólares (3,7 trillion) con números verdes en todos los segmentos de mercado y áreas geográficas. Se cumple así el pronóstico que la propia Gartner ya esbozó en octubre, como os contamos en TICbeat.

Se trata de la mayor tasa de incremento interanual que esta firma de análisis ha reflejado en sus estudios desde el ejercicio 2007, justo antes de que comenzara la mayor crisis económica que recordamos todos los que estamos vivos actualmente. Pero el motivo de este extraordinario porcentaje no pasa tanto por una recuperación económica sin precedentes (el ritmo de ventas en el ámbito TIC es parejo al de otras industrias) sino que tiene que ver con la caída del dólar estadounidense. Un factor volátil si tenemos en cuenta la inestabilidad política o las crecientes guerras comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo (China, Unión Europea…).

Gartner desinfla la burbuja de los científicos de datos: la mayoría de los análisis serán automáticos en 2019

Además, estos datos hemos de ponerlos en contexto, ya que difieren mucho de los que llegan desde su gran rival en esto de agitar la bola de cristal, IDC. De acuerdo a esta otra firma de análisisla inversión en TIC para 2020 apenas llegará a los 2,7 billones de dólares. Es decir, que pese a todo el crecimiento esperado, desde IDC predicen un mercado total de casi un billón (que se dice pronto, un trillion para los que prefieran esa nomenclatura) menos de lo que Gartner está cifrando en la actualidad.

Por áreas, se prevé que el gasto en software empresarial sea el que experimente el mayor crecimiento en 2018 con un aumento del 11,1%, muy por encima del 9,4% estimado inicialmente por Gartner. La facturación total de esta industria rondará los 391.000 millones de dólares, cifra que ascenderá hasta los 424.000 millones de dólares en 2019, con un incremento anual del 8,4% para el próximo curso.

A su vez, y tras el gran final de 2017, el segmento de los sistemas para centros de datos crecerá otro 3,7% en 2018. Se trata de un dato que, mirado de forma absoluta, refleja un enfriamiento considerable pero que ha de ser entendido en el contexto de la escasez de componentes de memoria que ha disparado los costes de estos productos y, por ende, la facturación total de la industria.

Por último, es reseñable el comportamiento bipolar del segmento de dispositivos (incluyendo PC, tablets y smartphones). Gartner espera que se mantengan las vacas gordas en este ámbito, con un incremento del 6,6% respecto al pasado curso y unos ingresos totales de 706.000 millones de dólares. Pero, al mismo tiempo, se estima que el ritmo de dispositivos vendidos apenas podrá seguir este ritmo de crecimiento, al menos hasta 2022. ¿La causa de esta dicotomía? Se venden menos equipos, pero éstos son de mayor precio medio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.