Tecnología

El gasto mundial en TIC crecerá un 2,7% en 2017, según Gartner

¿Cuanto dinero crees que ganan los famosos por la promoción de productos en redes sociales?

Todos los segmentos de negocio del mercado tecnológico crecerán durante 2017, a excepción de la industria de dispositivos que seguirá lastrando el balance final.

2017 será un año de recuperación para la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), gracias a la convergencia y consolidación de nuevas tendencias como la nube, blockchain, los negocios digitales o la inteligencia artificial. Por ello, e incluso en un contexto de incertidumbre política como el que vivimos, el gasto mundial en TIC ascenderá a más de 3,5 billones de dólares este curso, un 2,7% más que el pasado ejercicio.

Si bien es una cifra ligeramente inferior al 3% que se estimaba antes de la victoria de Donald Trump o la victoria del ‘brexit’ en Reino Unido, esta buena marcha de la inversión tecnológica demuestra que esta industria goza de una salud de hierro que bien podría ser el reflejo de la transformación y economía digital hacia la que nos dirigimos. Más viniendo de un curso como 2016 que se antojaba extremadamente positivo y acabó con una disminución en el gasto del 0,6% a causa de la inestabilidad que se vive en nuestra sociedad.

Por segmentos, y siempre ateniéndonos a las cifras de Gartner, los sistemas para centros de datos crecerán un 2,6% interanual, hasta superar los 175.000 millones de dólares en facturación. Mejor rendimiento todavía tendrá el software empresarial, cuyos principales proveedores verán cómo sus ventas se dispararán un 6,8% este ejercicio, hasta romper con la barrera de los 355.000 millones.

Los servicios de TI también experimentarán un gran ejercicio al crecer un 4,2% respecto al año pasado, con la expectativa de que este segmento genere más de 938.000 millones de dólares en 2017. Con un crecimiento menor (1,7%) encontramos a los servicios de comunicaciones, un nicho que seguirá siendo el de mayor peso de la industria tecnológica durante este curso que estamos inaugurando, con más de 1,4 billones de dólares en facturación prevista.

Y, como viene siendo habitual, el mercado de los dispositivos seguirá siendo el que peor comportamiento registre este año. Después de la brutal caída de 2016 (cuando este segmento se dejó un 8,9% interanual), Gartner prevé que este 2017 se mantenga con un residual incremento del 0,1% y apenas 1.000 millones más en ventas, hasta los 589.000 millones de dólares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.