Tecnología

El gasto en TIC alcanzará los 2,7 billones de dólares en 2020

La sanidad, la banca o la industria 4.0 impulsarán la inversión TIC durante los próximos cursos hasta superar cifras de récord dentro de apenas cuatro años.

La transformación digital está impulsando el gasto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de tal modo que, de cara al año 2020, se alcanzarán cifras de récord en este aspecto. Tal y como acaba de revelar la firma de análisis IDC, la inversión en TIC para dentro de cuatro años será de nada menos que 2,7 billones de dólares. O, dicho de otro modo, 0,3 billones de dólares más de lo que se gastará en el presente curso.

Y como la transformación digital no entiende de sectores ni ámbitos de actividad, prácticamente todos los verticales experimentarán crecimientos exponenciales en su gasto TIC, desde la industria 4.0 hasta la banca, las telecomunicaciones o las utilites. De hecho, estas áreas económicas concentrarán casi un tercio de la inversión de cara a 2020. 

Sin embargo, será el campo de la salud el que vivirá un mayor crecimiento a lo largo de los próximos cuatro años, con un incremento anual compuesto del 5,7% hasta 2020, superando de este modo a la banca (auspiciada por el fenómeno fintech) y los medios de comunicación, con un 4,9% de aumento interanual.

Desglosando adónde irá todo este dinero, la mayor parte del gasto irá destinado a software y servicios en la nube, mientras que la inversión en hardware seguirá siendo muy relevante pero sufrirá notablemente debido a la caída generalizada de las ventas de PC, tablets e, incluso, de smartphones en los países occidentales.

Las grandes compañías concentran el 45% del gasto TIC

Clasificando las empresas por su tamaño, el 45% del gasto en Tecnologías de la Información provendrá de compañías de más de 1.000 empleados. Una tendencia especialmente notable en los casos de grandes industrias, como servicios financieros y plantas de fabricación -automoción, entre otras-, ya que seguirán invirtiendo en la nube, movilidad y el análisis del Big Data como parte de sus actuales estrategias digitales.

A su vez, las pymes (pequeñas y medianas empresas) apenas representan una cuarta parte de toda la inversión en TIC, si bien este porcentaje podría aumentar extraordinaria en tanto que las empresas más pequeñas vayan superando las barreras tradicionales para acceder a tecnologías en la nube y de automatización de procesos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.