Tecnología

El fin de los cajeros de supermercado está cerca: los supermercados tipo ‘Amazon Go’ moverán 45.000 millones en 2023

Amazon Go, el supermercado sin dependientes ni cajas de Amazon

32 millones de personas comprarán en tiendas sin cajas registradoras en cinco años, generando un negocio de 45.000 millones de dólares que, sin embargo, apenas supondrá un 1% de todas las transacciones minoristas en el mundo.

Jeff Bezos abrió el primer Amazon Go en Seattle hará unos dos años, abriendo la senda de los supermercados sensorizados y automatizados que nos ahorraban el siempre engorroso momento de hacer la cola para pagar. Un modelo que ha ido extendiendo con cautela, si bien sus planes son abrir nada menos que 3.000 nuevas tiendas de Amazon Go que abrirán para 2021.

Puede que algunos piensen todavía que Bezos se está adelantando a su tiempo o que este proyecto no tiene visos de competir con la atención al cliente y los modelos semi-automatizados de las principales cadenas de supermercados e hipermercados. Sin embargo, los datos desmienten este extremo: los comercios con ‘smart checkout’ van a comerse gran parte del pastel en estas lides del retail físico.

No lo dice un humilde servidor, sino los analistas de Juniper Research, en un informe recién publicado en el que anticipan un crecimiento del 150% interanual para esta clase de establecimientos inteligentes. Así pues, dentro de cinco años, estaremos ante una industria de 45.000 millones de dólares, frente a los residuales 253 millones que facturarán las tiendas sin cajas registradoras este curso. Esta casa espera que la mayoría de estas transacciones sean en tiendas de conveniencia y supermercados, con un valor por compra que rondará los 30 dólares.

Si hablamos del número de consumidores que optarán por esta tipología de comercios, más de lo mismo: estamos ante una adopción masiva con la que 32 millones de compradores se apuntarán a esto de no hacer colas ni tener que andar contando calderilla para pagar una barra de pan.

Son números que asombrarían a cualquiera y que le dan la razón a Amazon… pero parcialmente. Y es que, pese a este despegue descomunal de la alternativa tecnológica, lo cierto es que, incluso dentro de un lustro, las ventas de tiendas inteligentes apenas supondrán el 1% de todas las transacciones minoristas en el mundo. Una de cal, dos de arena.

Si bien Wi-Fi seguirá siendo el mayor punto de acceso e interacción para los clientes, Juniper espera que las aplicaciones de pago inteligente actúen como puertas de entrada a tecnologías como balizas Bluetooth y realidad aumentada.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.