Tecnología

El exCEO de Mt. Gox, Mark Karpeles, detenido en Japón

bitcoins

El joven Karpele está acusado de haber manipulado los registros financieros para inflar su cuenta bancaria en más de un millón de dólares. La policía japonesa ha logrado detener a Karpeles en Tokio.

Para la inmensa mayoría de la población el nombre de Mark Karpeles resulta completamente desconocido. Quizás sea más conocido si le añadimos a la descripción que fue el CEO de Mt.Gox, la popular plataforma de compra-venta de bitcoins que cayó el pasado año entre escándalos de estafa y apropiación indebida.

El joven Karpeles tiene actualmente 30 años y está acusado de haber manipulado los registros financieros para inflar su cuenta bancaria en más de un millón de dólares. Por este supuesto delito, las autoridades piden para él hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 4.000 dólares.

La policía japonesa ha logrado detener a Karpeles en Tokio pero sigue sin haber ninguna pista sobre el paradero de ese millón de dólares en bitcoins, ya que por el momento solo se han recuperado unos 200.000 bitcoins.

El escándalo de Mt. Gox

El año pasado, Mt. Gox cerró sus puertas sin previo aviso, dejando más de 850.000 bitcoins desaparecidos en acción. Sus clientes fueron incapaces de acceder al servicio para retirar sus fondos.

El propio Mark Karpeles, CEO de Mt.Gox, concretó que se perdieron 750.000 bitcoins pertenecientes a sus usuarios y 100.000 propios a consecuencia de una intrusión en sus sistemas informáticos, lo que a su vez les ha llevado a una situación de insolvencia (no disponen del líquido suficiente para hacer frente a las obligaciones de pago producto de la pérdida de los bitcoins de los clientes). Por ello, la compañía acabaría declarándose en quiebra tanto en Estados Unidos como en Japón.

Los cajeros de bitcoin llegan a Taiwan y Hong Kong

Sin embargo, las dudas respecto a esta versión oficial han sido constantes. No en vano, muchos son los exempleados de Mt. Gox que han denunciado las prácticas sospechosas de Karpeles y que podrían incluir incluso el uso de un bot que permitiría inflar el precio de  los bitcoins de forma artificial. Asimismo, las autoridades japonesas comenzaron a investigar la gestión de Karpeles al frente de Mt. Gox y parecen haber encontrado pruebas suficientes de que fue él quien se llevó el dinero de sus usuarios poco antes de que la empresa quebrara.

Veremos en qué queda toda esta investigación, clave para que la comunidad de usuarios del bitcoin vuelva a confiar en esta criptomoneda. No en vano, no son pocos los proyectos innovadores (como la española Coinffeine) que están tratando de devolver la confianza en el bitcoin…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.