Tecnología

El Europarlamento impulsará una legislación homogénea sobre drones

phantom-4-drone
Escrito por Marcos Merino

Busca así preservar la seguridad aérea más allá de la enorme fragmentación de normativas nacionales. Todos los drones de más de 250 gr. deberán registrarse.

Europa sigue dando pasos en pro de la regulación del uso de drones, con el objetivo de garantizar la protección de la seguridad aérea y la privacidad dentro de las fronteras comunitarias. Esta semana, la Comisión de Transportes del Parlamento respaldó las medidas propuestas por la Comisión Europea para impulsar la aprobación de normas comunes en el ámbito de la aviación civil. El informe aprobado enumera varios cambios legislativos considerados urgentes con el fin de permitir a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) adaptarse a los nuevos avances en la aviación como el uso generalizado de aviones no tripulados y el aumento complejidad tecnológica en la aviación.

El Parlamento europeo reconoce en su página web que actualmente “existe un marco normativo fragmentado en la Unión Europea”, sometido a “diferentes estándares técnicos y de seguridad así como certificados que suponen un quebradero de cabeza para operadores y fabricantes transnacionales”. En la actualidad, de hecho, los drones de menos de 150 kilos ya se encuentran regulados por normas a escala nacional, pero ahora los eurodiputados quieren que los requisitos básicos que deban cumplir desde ahora los drones de esa categoría queden incluidos en la legislación común de la UE para asegurar claridad y homogeneidad normativa. El legislativo comunitario aboga, además, por el registro obligatorio de todos los drones que superen los 250 gramos de peso (un límite de peso que dejaría fuera de la medida a los drones más extendidos a día de hoy: los de juguete).

El eurodiputado rumano Marian-Jean Marinescu, miembro del Partido Popular Europeo y encargado de las negociaciones parlamentarias sobre este asunto, explicó en la Comisión de Transporte que “los drones están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, y crean toda clase de nuevas oportunidades para las personas y las empresas. Sin embargo, esto también significa que pueden provocar accidentes, o que pueden ser utilizados para causar daños. Por ello, estamos firmemente a favor de nuevas reglas que obliguen al registro por encima de los 250 gr. y que exijan que los operadores tengan las habilidades necesarias para manejar un avión no tripulado en espacios públicos”.

drones

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Rodolfo Rodriguez

    He de imaginar que el peso es sin batería ? Por qué una batería solo pesa eso.