Tecnología

El error del menú Inicio y Cortana en Windows 10

win10_windows_startscreen2_th
Escrito por Redacción TICbeat

Distintos usuarios notifican en foros oficiales y no oficiales que Windows 10 les genera un fallo relacionado con dos de sus características estrella.

Cuando empezaron a conocerse los principales detalles de Windows 10, la última versión del sistema operativo de Microsoft, quedó claro que el asistente personal Cortana y el regreso del popular menú Inicio eran dos de sus grandes bazas. Apenas un mes después de la actualización, parece que ambas características están ocasionando problemas a los usuarios.

No hay más que dar una vuelta por algunos de los foros de ayuda, tanto oficiales como no oficiales, para equipos Windows. Numerosos usuarios dan cuenta de un fallo, que se manifiesta en sus equipos con un mensaje que dice “Error crítico: Menú de Inicio y Cortana no funcionan. Trataremos de arreglarlo la próxima vez que inicie sesión”. Algunos afectados, no obstante, explican que el problema tampoco se soluciona cuando reinician la sesión en sus equipos.

La mayoría de las noticias de los primeros problemas empezaron a llegar a los foros a principios de agosto, muy pocos días después del 29 de julio, el día que se escogió como fecha oficial del comienzo de la descarga del nuevo sistema operativo, que ha sido gratuita para los usuarios de las versiones 7, 8 y 8.1 de Windows.

Entre las posibles soluciones temporales propuestas por su equipo se encuentran la de reiniciar el equipo en modo seguro, o la de presionar ctrl+alt+supr cuando el problema aparece al iniciar sesión, presionando después el icono de encendido y la tecla shift para escoger  “volver a la anterior versión del build”.

Por otro lado, en uno de los foros de la Comunidad Microsoft en español, un moderador llamado Gustavo Zamudio propone otro remedio, en vista de que crear otro usuario permite a muchos de los afectados “iniciar sesión sin inconvenientes”. “Te sugiero mover tus archivos del anterior perfil con el fin de perderlos”, propone a un internauta llamado Martín Segovia que se queja de este error.

De muchos de los comentarios e informaciones relacionadas con este fallo se desprende que Microsoft aún no ha lanzado un parche o actualización que solvente este problema. Los millones de usuarios particulares que han iniciado la transición a Windows 10 desde 7, 8 y 8.1 debían aceptar una condición para que ésta fuera gratuita: permitir que las actualizaciones se realizaran en su equipo de forma automática, y no manual, un método con el que los de Redmond pretenden ahorrarse algunos de los quebraderos de cabeza habituales en seguridad. Las primeras llegaron el 11 y el 17 de agosto, y aunque Microsoft no dio detalles respecto a qué problemas podían corregir éstas, en los foros se rumoreó que uno de ellos podía ser el acceso y la descarga de contenido de la nueva Tienda Windows, que en algunos casos daba fallos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.