Tecnología

El entorno de escritorio KDE cumple 20 años

Escrito por Marcos Merino

Hoy a día KDE es una plataforma de software multiplataforma y uno de los ‘escritorios’ más usados en sistemas GNU/Linux.

Hace 20 años, un estudiante de ingeniería informática de la Univ. de Tubinga llamado Matthias Ettrich se encontraba dando vueltas a un problema: cómo mejorar la interfaz gráfica de LyX (un front-end gráfico de LaTeX que había desarrollado para Linux un año antes, en 1995). Finalmente se decidió a solventar las deficiencias estéticas y de usabilidad del software para Linux de esa época creando un nuevo entorno de escritorio ‘open source’ y basado en las librerías Qt: KDE, nombre derivado de un juego de palabras con ‘CDE’ (Common Desktop Environment), un entorno de usuario basado en X11 y desarrollado conjuntamente por HP, IBM y Sun, muy usado en aquella época. Finalmente, el 14 octubre de 1996, hacía público su nuevo proyecto en una lista de correo Usenet, y rápidamente otros programadores se unieron a él para dar forma al entorno KDE, cuya versión 1.0 no se lanzaría hasta 1998.

El principal objetivo de este núcleo inicial de desarrolladores fue lograr una cierta homogeneidad en el uso de la aplicaciones, puesto que en ese momento resultaba imposible que todas ellas ofrecieran un mismo ‘look & feel’. En relación con esto, el otro gran objetivo fue facilitar el uso de los sistemas basados en Unix, que empezaban a quedarse atrás frente a los recién llegados Windows de 32 bits.

Una de las primeras versiones del entorno KDE.

Una de las primeras versiones del entorno KDE.

Según el comunicado difundido por la Fundación KDE por su aniversario, “en los 20 años transcurridos desde entonces han pasado muchas cosas: hemos dado a conocer nuestro software, hemos luchado por la libertad del software y hemos proporcionado a personas de todo el mundo las herramientas para hacerse cargo de su vida digital. En muchos aspectos, hemos logrado lo que nos propusimos hacer hace 20 años… y más. Millones de personas utilizan el software de KDE todos los días para llevar a cabo su trabajo, para divertirse y para conectarse con sus seres queridos. Sin embargo, aún nos queda un largo camino por delante”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.