Tecnología

El empleo en torno al e-commerce crecerá un 20% en 2016

comercioelectronico

Son decenas de perfiles laborales muy variados los que el e-commerce ha creado en todo el mundo, también en España, y el camino parece no haber hecho más que comenzar. No en vano, en nuestro país crecerán los contratos de trabajo en torno al comercio electrónico a un ritmo del 20% anual durante el presente curso, según un reciente estudio presentado por Adecco. Este incremento se debe a las previsiones de crecimiento de este sector, que seguirá mejorando sus ventas e incrementando su facturación en los próximos meses.

La contratación de personas para puestos de trabajo creados directamente por el desarrollo del ecommerce se centrará en los sectores de logística y transporte, tecnológico y de marketing digital.  La importancia es tal que uno de cada tres empleos que se crean en el sector de logística y transporte corresponden a puestos de trabajo vinculados directamente al comercio electrónico.

También el sector tecnológico se ha visto influido por la aparición y desarrollo del comercio electrónico, pues las empresas que han implementado este canal de venta han necesitado de una estructura informática y tecnológica que les permita llevarlo a cabo. Así, los profesionales relacionados con la creación y gestión de páginas web y de aplicaciones móviles seguirán jugando un papel imprescindible en este reciente mercado. Por último, el e-commerce requiere de una estrategia de marketing online que tenga en cuenta el posicionamiento SEO/SEM de las páginas web o el posicionamiento de la imagen de marca de las compañías, entre otras cosas.

Además, el nacimiento y desarrollo del comercio electrónico ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, como el de E-commerce Manager, que es la figura encargada de gestionar el negocio online, así como de marcar la estrategia en esta área para la consecución de los objetivos marcados, y el de Growth Hacker. Este último es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start-up. La inclusión de este novedoso perfil dentro del negocio online, nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de invertir en marketing para hacer crecer el negocio. Por este motivo, es una de las figuras más cotizadas en start-ups, dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de reciente creación.

Aragón, al frente del e-commerce en España

El empleo generado por el e-commerce no estará repartido equitativamente por todo el país, pues no todas las comunidades autónomas utilizan en la misma medida esta plataforma para realizar sus compras.

Son los aragoneses los que compran por Internet con mayor asiduidad (el 52,8% lo ha hecho en el último mes). En segundo lugar, aparecen los asturianos, pues el 47% ha realizado compras online hace menos de un mes. Y, en tercer lugar, los gallegos, con un 46% de usuarios que han comprado hace menos de 30 días.  En el extremo opuesto se encuentran los canarios. Sólo un 30,4% de ellos ha comprado algo por Internet en el último mes, seguidos por los cántabros, con un 34,4%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.