Tecnología

El emoticono que llora de la risa, “la palabra del año” según el Diccionario Oxford

El emoticono que llora de la risa, “la palabra del año” según el Diccionario Oxford
Escrito por Redacción TICbeat

Que no, que no es una broma: los expertos del célebre diccionario creen que los emoji están respondiendo con gran acierto a las necesidades comunicativas de nuestro tiempo.

Que los emoticonos llegaron al lenguaje escrito para quedarse parece algo que tanto partidarios como detractores deben aceptar. Y no solo porque ya existan compañías, como la texana Emojiworks, que se preparen para lanzar un teclado de emojis, que ahorre el tiempo que actualmente muchos usuarios invierten en buscar estos iconos en sus aplicaciones. No solo por eso. También porque una institución con tanto prestigio para el lenguaje como el Diccionario Oxford acaba de escoger un emoticono como “la palabra del año” en el idioma en el que trabaja, el inglés.

Y no hablamos de que haya escogido la palabra inglesa para “emoticono”, sino de que sus expertos han decidido que la palabra de 2015 debe ser un emoji, en concreto, el que se ríe con lágrimas en los ojos. O, como ellos mismos lo definen, el que llora de alegría.

Así lo señalan en The Wall Street Journal, donde citan que los responsables del diccionario se han referido a la explosión de la cultura emoji que ha tenido lugar en los últimos tiempos para justificar su decisión.

A los alfabetos tradicionales les está costando adaptarse a las demandas de la comunicación del siglo XXI, mucho más centradas en lo visual”, ha asegurado en un comunicado el presidente de Diccionarios Oxford, Casper Grathwohl, en declaraciones recogidas por el rotativo estadounidense.

No es una sorpresa que un código pictográfico como los emoji haya conseguido rellenar esa brecha, ya que es flexible, inmediato y logra transmitir el tono del diálogo de una manera estética. Los emoji se están convirtiendo en una forma cada vez más rica de comunicarse, en un idioma que trasciende las fronteras lingüísticas”, ha reflexionado.

Además del emoji que ríe y llora a la vez, la lista de las palabras del año 2015 confeccionada por los expertos del célebre diccionario incluye otras de corte tecnológico, entre las que destacan ad blocker, dark web y economía colaborativa. No es una novedad: en 2012 este mismo manual escogió la palabra ‘GIF’, y en 2013 hizo lo propio con ‘selfie’.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.