Tecnología

El Ejército Electrónico Sirio hackea a los opositores de Bashar al-Assad

Escrito por Redacción TICbeat

El grupo de hackers que se ha atribuido el reciente ataque a The New York Times, Twitter y Huffington Post, ya había actuado anteriormente contra medios no afines con el presidente sirio.

El clima de tensión que se vive actualmente en Siria, con el uso de armas químicas contra civiles la semana pasada denunciado por la oposición y atribuido al régimen de Bachar al-Assad como telón de fondo, ha llegado estos días al mundo de la comunicación digital a manos de piratas informáticos afines al Gobierno sirio. Se les conoce como Ejército Electrónico Sirio (SEA según sus siglas en inglés) y, desde su aparición en mayo de 2011, han actuado contra otros medios enfrentados al presidente Bashar al-Assad. En los últimos días, mientras el líder estadounidense Barack Obama decide si interviene o no militarmente en Siria, los objetivos de estos hackers han sido la red social Twitter, la edición online de The New York Times y la web británica de la plataforma de blogging Huffington Post.

Durante la tarde-noche del pasado martes, las mencionadas plataformas de comunicación perdieron el control de sus sitios web. Antes de caerse por completo, NYTimes.com, el medio más afectado de los tres y que no consiguió reestablecerse del ataque hasta el miércoles, redireccionó a sus usuarios a un servidor controlado por el grupo sirio. Según Business Insider, el ataque se originó al vulnerar los hackers la empresa australiana que gestiona el alojamiento web del Times y otros sitios, Melbourne IT.

El SEA se adjudicó la autoría de estos ataques desde su cuenta de Twitter. La actividad de este grupo de hackers es constante; hace tan solo unos días, el Ejército Electrónico Sirio vulneraba el servicio Oubrain usado por varios sitios web como The Washington Post, CNN y Time, alterando un programa de recomendaciones de noticias utilizado por estos y obligando a las compañías a suspender el servicio como medida de precaución. En meses anteriores, SEA asegura haber atacado los sitios web de la BBC, The Financial Times, The Associated Press, CBS News y NPR, así como a la Universidad de Columbia y Human Rights Watch.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.