Tecnología

El Ejército de EEUU veta el uso de drones DJI

Te contamos cómo los drones cambiarán el mundo en 5 años
Escrito por Marcos Merino

Un memorándum interno filtrado a la prensa acusa de inseguridad a los actuales dispositivos de la marca china DJI.

Según un memorándum al que habría tenido acceso sUAS News (una web estadounidense especializada en información sobre drones”, el Departamento de Defensa de EEUU habría decidido que, con efecto inmediato, su ejército dejara de utilizar drones de la compañía china DJI, líder del mercado. ¿Y cuál sería la razón de tan repentino cambio? Según el documento, “un mayor conocimiento de la cibervulnerabilidades asociadas con los productos de DJI”, tanto drones como ordenadores de vuelo, cámaras, radios, baterías, unidades GPS y -en general- cualquier dispositivo equipado con software desarrollado por DJI. A raíz de ello, la Dirección de Ingeniería de Aviación del Ejército habría dado orden de “cesar todo uso, desinstalar todas las aplicaciones de DJI, retirar todas las baterías y/o medios de almacenamiento de los dispositivos y asegurar el equipo”.

El documento cita un informe científico previo, elaborado el pasado mes de mayo por el Laboratorio de Investigación del Ejército, en el que se hace referencia a determinadas “vulnerabilidades” y “riesgos operativos” tras evaluar productos de DJI. Ya en mayo sUAS News se hizo eco del descubrimiento de que la aplicación de registros de vuelo del DJI GO 4 cargaba datos (telemetría, vídeo, audio, etc) en servidores chinos y estadounidenses, como parte de su configuración por defecto.

Ante estas informaciones (y la consiguiente crisis de reputación en ciernes), un portavoz de DJI declaró que se encuentran “sorprendidos y decepcionados” al conocer la noticia de la prohibición del uso de sus dispositivos, ya que la compañía no fue consultada ni contactada durante el proceso de toma de decisiones que condujo a la misma. Añadió así mismo que desde DJI ya están en contacto con el Ejército de los Estados Unidos para confirmar el contenido del memorándum, solicitar más información sobre las “vulnerabilidades cibernéticas” detectadas y ofrecerse a trabajar codo con codo para solucionar cualquier problema al respecto.

Vía | sUAS News

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Toni Tijeras

    mira Buzz. un alien!!! ajajjajaaja