Tecnología

El dron de Facebook para llevar Internet a todo el mundo vuela con éxito

dron aquila facebook

Facebook ha probado con éxito su dron Aquila, el proyecto de Mark Zuckerberg que busca conectar al mundo llevando la señal de Internet hasta a los lugares más remotos.

Aquila, el megadron de Facebook que pretende llevar la señal de Internet a los lugares más remotos, ha surcado los cielos por segunda vez con éxito.

El objetivo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, es proporcionar acceso a Internet a las 4.000 millones de personas que a día de hoy están desconectados.

Según informó la compañía en su blog, el dron despegó en Arizona, y permaneció  en el aire durante 1 hora y 46 minutos llegando a alcanzar una altura de aproximadamente 914 metros.

En 2015 ya se anunció que el dron estaba listo para volar; no obstante en su primer vuelo tuvo problemas en el aterrizaje, provocando que perdiera parte del ala. Por ello, se introdujeron algunos cambios que han permitido que esta prueba se llevara a cabo exitosamente.

Han añadido ‘spoilers’ a las alas y modificado las hélices para mejorar el aterrizaje; así, también han incorporado nuevos sensores para recoger más datos; se han introducido cambios en el sistema autopiloto; y han mejorado la comunicación por radio.

La carta de Zuckerberg: hagamos de Facebook la solución a los muros

El equipo calificó el objetivo de conectar a las personas a través de un dron de tales características como un “reto audaz”, pero mayor fue su satisfacción con el exitoso resultado que se ha logrado gracias a las mejoras.”Lo que es especialmente gratificante es que las mejoras que hemos implementado en base al desempeño de Alquila en el primer vuelo piloto, han marcado una importante diferencia en este vuelo“, manifestaron en su comunicado.

El dron autónomo funciona movido por energía solar. Aún más notables son sus enormes dimensiones: tiene una envergadura de 43 metros, superior a un Boeing 737, y un peso de alrededor de 435 kg.

Facebook ha anunciado su intención de tomar nota de las lecciones que han aprendido en este segundo vuelo con objetivo de seguir avanzando con este proyecto que pretende “acercar al mundo gracias a la conectividad“.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!