Aplicaciones Tecnología

El Diccionario de la RAE ya ofrece apps para iOS y Android

DLE
Escrito por Marcos Merino

La 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española está disponible para descarga en Google Play y la Apple Store.

Desde el pasado 21 de enero, los usuarios de dispositivos móviles iOS y Android tienen a su disposición una nueva app oficial con la última edición del Diccionario de la Lengua Española (la 23ª, publicada en octubre de 2014) editada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

‘DLE’ es el nombre de la nueva y única aplicación oficial que la RAE y la ASALE ponen a disposición de los hispanohablantes para consultar la 23.ª edición del Diccionario. La app permite resolver al instante y de forma fácil cualquier duda sobre el significado de una palabra y sus características ortográficas y gramaticales, accediendo directamente a la base de datos del Diccionario.

Se pueden explorar, con una interfaz ágil e intuitiva, las múltiples posibilidades de consulta al diccionario más importante de la lengua española. Entre ellas destacan:

  • Búsqueda aproximada de palabras, expresiones y locuciones, usando un potente algoritmo.
  • Búsqueda exacta de entradas del Diccionario.
  • Búsqueda de palabras con los criterios «Comienza por…», «Contiene…» y «Termina en…».
  • Obtención de anagramas.
  • Búsqueda aleatoria.
  • Posibilidad de compartir resultados.
  • Texto de la entrada navegable.
  • Índice de expresiones y locuciones de cada entrada.
  • Acceso directo a la conjugación de los verbos.
  • Palabra del día.

Cambios también en la versión web

Esta edición estaba ya disponible vía web desde octubre de 2015; y la RAE ha anunciado, igualmente, que coincidiendo con este lanzamiento se ha llevado a cabo un cambio de URLs que permitirá seguir consultando online la anterior edición del Diccionario (la 22ª). De esta forma, todos los diccionarios publicados por la RAE desde 1726 continúan disponibles gratuitamente en la página web de la institución, junto con otras obras y proyectos institucionales.

Finalmente, la RAE también anunció que se han llevado a cabo algunas modificaciones encaminadas a una mejor visualización del Diccionario de la Lengua Española (2014) en determinadas versiones del navegador Internet Explorer que hasta ahora ofrecían dificultades de adaptación.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.