Tecnología

El desafío digital, en 20 frases de los CEO de las mayores ‘telco’ de España

Resumimos en 20 puntos clave la estrategia de Telefónica, Vodafone, Orange y Euskaltel en la arena digital, desde los impuestos considerados “excesivos” hasta su rol en la digitalización de España.

¿Qué rol juegan los operadores de telecomunicaciones en la digitalización de España? ¿Cómo valoran los despliegues de infraestructuras de red en nuestro país? ¿Cuál es su posición respecto a los compromisos regulatorios que les obligan a financiar la televisión pública? ¿Creen que las ‘telco’ tienen futuro más allá de la commoditización de su oferta tradicional?

A partir de su intervención en el foro DigitalES Summit 2018, el evento de la patronal díscola que busca competir con el mítico Encuentro de Santander de AMETIC, en TICbeat resumimos en 20 puntos clave la estrategia de Telefónica, Vodafone, Orange y Euskaltel en la arena digital: 

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España

emilio gayo telefonica

  • “En España tenemos que ser optimistas. En nuestro país hemos tenido una gran activación en términos de infraestructuras, con una inversión milmillonaria en fibra y 4G. Es una gran base que hay que aprovechar”.
  • “Tenemos que seguir desarrollando las infraestructuras (oferta) y también las personas (demanda). Este último punto es clave: que la gente tenga competencias suficientes para llevar a cabo trabajos digitales y que el público pueda aprovechar todos estos servicios de nueva generación. Para ello es fundamental la colaboración público-privada y un pacto nacional que desarrolle la digitalización a nivel de las personas. Es un reto educativo, de emprendimiento e innovación”.

¿Por qué Telefónica apoya el GDPR en contra de los derechos de los consumidores?

  • Es el momento de reconocer que debemos tener reglas comunes para servicios parecidos en industrias iguales. A las telco nos consideran dominantes, nos ponen obligaciones que no tienen que ver con las que se le ponen a los players adyacentes en el sector, como las OTT (Over The Top) que pueden tener más dominio en determinados mercados que el que tenemos nosotros”.
  • “Ahora mismo no tenemos las mismas reglas en la propia prestación de servicios. Por ejemplo, una llamada de voz ha de cumplir con determinados requisitos de protección de datos, pero una llamada de voz de WhatsApp no. Tener una regulación común e igualitaria también es buena para el consumidor”.
  • “Tenemos que revisar las políticas impositivas para asegurar que podemos mantener los mismos ritmos de inversión (…) Ahora mismo pagamos 170 millones de euros en impuestos locales que, además, experimentan mucha variabilidad“.

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España

antonio coimbra

  • “Estamos ante un cambio de era, mucho más importante que la revolución industrial. España tiene las mejores infraestructuras de Europa pero hay que sacarles mucho más partido (…) Tenemos el complejo de querer ser los mejores, y tenemos las condiciones para ser el número 1 y esa debe ser la ambición como país porque este cambio de era puede ser un salto cuantitativo en el bienestar de nuestra sociedad”.
  • “Apenas el 19% de las pymes tiene un plan de digitalizacion, a diferencia de lo avanzados que están las grandes empresas y el gobierno. Hacen falta políticas públicas para las pymes, incentivos fiscales de verdad para avanzar en este terreno“.

Vodafone no emitirá ni el ‘Partidazo’ni la Champions con el modelo actual de pago de derechos

  • Europa tiene que dar un giro hacia el mercado único, no tiene sentido estar en un contexto cada vez más fragmentado. Solo el mercado único permitirá a las compañías tener la dimensión suficiente para competir, de tú a tú, con los operadores chinos y norteamericanos”.
  • La tasa que obliga a las ‘telco’ a pagar la televisión pública es una aberración“.
  • “No hay forma de pagar el fútbol con el fútbol. Tendrías que cobrar 65 euros al mes por ello y nadie lo pagaría. La única forma de rentabilizarlo es indirecta, pero hay que tener cuidado con paquetizar el fútbol en otros productos que pueden hacer mucho daño si se tiene una posición de dominio en el mercado. Hay que garantizar que no haya tentación de comercialización cruzada”.

Laurent Paillassot, CEO de Orange España

laurent passaillot

  • En España tenemos un 50% más de red de fibra que en Francia, donde tenemos mucho más mercado. Estamos en una posición inmejorable (…) pero para encarar el futuro no solo vale con mover infraestructuras, toda la economía debe tomar velocidad con la transformación digital”.
  • “Tenemos muchos desafíos como país: el nivel de I+D es bastante bajo respecto a Alemania o Francia, hay que enfrentar la transformación social -respecto a nuevas formas de trabajar y empleos digitales- y contamos con un tejido empresarial hiperfragmentado“.
  • “Hay que modernizar y liberalizar las reglas que ya tenemos, hay mucho arcaísmo todavía, y luego aplicarlas a todos, incluidos los gigantes norteamericanos que ya están aquí”. “Hay que poner foco también en Europa, donde España ha de jugar un papel importante, porque la guerra comercial y fiscal ya ha comenzado con EEUU y China. Hay demasiados egoísmos nacionales pero tenemos que tender a homogeneizar impuestos y reglas”.

Orange va a por los hogares: 1 Gbps de fibra simétrica y WiFi inteligente

  • ¿Por qué estamos financiando la TV pública? ¿Por qué estamos pagando el cine español? Netflix, mientras, crece mucho sin tener estas obligaciones”.
  • “Queremos ir mas allá de ser de operador de telecomunicaciones, ofreciendo nuevos servicios que aprovechen la relación de proximidad que tenemos con los clientes para ofrecer más cosas, como el banco digital que ya tenemos en Francia. Todo el mundo esta pensando que somos una commodity, pero con nuevas tecnologías podemos tener nuevas ofertas (…) y al controlar la infraestructura, podemos dar más seguridad a nuestros clientes que cualquier OTT”.

Francisco Arteche, CEO del grupo Euskaltel

  • “El uso de la digitalización está creciendo más que nunca. La cantidad y el contenido digital que existe hoy es mayor que el que ha existido en el pasado. Y, curiosamente, el que tira del mercado es el particular en sus hogares, no las empresas como antaño”.
  • Tenemos que abandonar el concepto de operadores de voz y datos para ofrecer servicios adicionales que proporcionen experiencias completas a los consumidores”.
  • “La oportunidad en empresas es distinta: quieren transformarse pero necesitan alguien que les acompañe en el camino“.
  • “Queremos que se nos impongan únicamente las tasas que corresponden al sector. Por ejemplo no entiendo la tasa de RTVE… ¿qué tienen que ver las telco con ella? Hay mucha falta de conocimiento de la estructura del sector: somos intensivos en inversiones”.
  • “Nosotros apostamos por la cercanía, el servicio al cliente y la proximidad…pero quizás la innovación no la tenemos que crear nosotros”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.