Tecnología

El ‘crowdfunding’ resucita a la mítica Sinclair ZX Spectrum

vega
Escrito por Marcos Merino

Una versión modernizada llamada Spectrum Vega promete ser compatible con los 14.000 juegos del dispositivo original. El crowdfunding lo ha hecho posible.

Sir Clive Sinclair, el creador del Sinclair ZX Spectrum, tiene un nuevo proyecto entre manos. O más bien, ha decidido recuperar un proyecto muy viejo: su compañía (Sir Clive Sinclair Research Ltd) es accionista de una joven startup llamada Retro Computers Ltd, que ha adquirido la licencia sobre el nombre (y el código ROM) de la mítica computadora de los 80 a Sky In-Home Service Ltd (que a su vez lo adquirió de Amstrad) para lanzar la Sinclair Spectrum Vega, un clon de aquélla dotado de la capacidad de ejecutar todos los juegos (más de 14.000) desarrollados en la época en la que se vendieron los 5 millones de unidades de Sinclair Spectrum originales.

Este dispositivo ha sido diseñado por Chris Smith, uno de los mayores expertos a nivel mundial en Spectrum (autor del manual de referencia “The ZX Spectrum ULA: How to design a microcomputer“), y se tratará de una versión modernizada y reducida que dejará de lado las funciones de programación en Basic de la computadora original. De hecho, a nivel interno ambos dispositivos se parecerán más bien poco, pero gracias a eso será un dispositivo rápido y barato, y en cualquier caso será el software quien garantice un 100% de compatibilidad con el catálogo de juegos.

Según reza la nota de prensa de Retro Computers:

“La Sinclair Spectrum Vega es tan sencilla de usar como cualquiera de las videoconsolas más populares, pero mucho menos cara. Se conecta a un televisor -de modo que el usuario no necesita un monitor- e incluye cerca de 1000 juegos. El usuario también podrá descargar juegos adicionales entre los miles que están disponibles de forma gratuita en la web, por lo que no habrá necesidad de que los usuarios paguen más que el coste del producto básico, que estará muy por debajo de 100 libras [unos 127 euros] en el sitio web de la compañía […]. El desarrollo del producto se ha completado, y un prototipo plenamente funcional está listo para entrar en la fase de producción”

Las primeras 1.000 unidades estarán listas para abril, aunque su número puede ser mucho mayor, ya que la campaña de crowdfunding que se puso en marcha en Indiegogo para financiarlas está yendo de miedo: en poco más de un día se alcanzó el objetivo de financiación mínimo, y el apoyo sigue creciendo, habiéndose agotado ya varias de las recompensas disponibles.

Retro Computers se enfrenta, eso sí, a un problema con su promesa de incluir 1.000 juegos en su nuevo videoconsola: la compañía no es dueña de los derechos de los mismos, por lo que ya ha publicado una carta abierta a los propietarios de los mismos para que les concedan la licencia de uso, prometiendo destinar el 10% de las ventas al hospital infantil Great Ormond Street (famoso por haber recibido en su momento los derechos de Peter Pan, en vida de su autor). Si recibe esas licencias, quizás pronto podremos volver a disfrutar de las partidas con La Abadía del Crimen, Manic Miner, R-Type, Head Over Heels, Sabre Wulf, etc. pero esta vez sin los inconvenientes de los casetes originales de Spectrum: tiempos de carga insufribles y cuelgues aleatorios.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.