Tecnología

El Corte Inglés da su primer paso hacia el pago móvil

Escrito por Redacción TICbeat

El principal grupo español de distribución consigue la certificación de Visa Europe para implantar los pagos sin contacto en todos sus centros comerciales.

Era cuestión de tiempo que el principal grupo de distribución español, El Corte Inglés, abordara el pago sin contacto con vistas a agilizar los procesos de compra de sus clientes y permitir a éstos el abono de sus productos y servicios a través de dispositivos móviles en una última instancia. La compañía ha anunciado hoy que ya tiene la certificación de Visa Europe para implantar los pagos sin contacto en toda su red comercial.

¿Qué supone esto? Que una vez que esta tecnología esté instalada en todos los centros de la compañía los titulares de las tarjetas no tendrán que entregarla al dependiente para pagar sino que podrán hacer el pago simplemente acercando ésta a unos centímetros del terminal de punto de venta –siempre y cuando el importe de la transacción sea inferior a 20 euros, pues si es superior el cliente deberá introducir su PIN en el terminal para finalizar la compra–.

Esta tecnología de la que estarán dotados todos los terminales de punto de venta del grupo comercial, permitirá también pagar con móviles NFC, para el pago sin contacto.

De momento solo un 25% de los terminales de punto de venta de los centros del grupo preparados para esta tecnología –El Corte Inglés ya ha implantado 5.200 nuevos terminales que permiten el pago sin contacto– pero los responsables de la entidad esperan ir extendiendo paulatinamente esta tecnología. A finales de este año la empresa espera que el 60% de los terminales ya estén listos para permitir el pago sin contacto.

Limitada pero creciente implantación de la tecnología ‘contactless’

La tecnología que permite el pago sin contacto tiene aún una escasa implantación. No obstante, ésta crece día a día. Según datos facilitados por Visa, en noviembre de 2013 en España se contabilizaron 2,1 millones de transacciones sin contacto realizadas con las tarjetas de la entidad financiera, es decir, casi un 400% más respecto al mismo periodo del año anterior. Dichas transacciones generaron un gasto en los comercios de 67,2 millones de euros, un 369% más que en noviembre de 2012.

En cuanto al número de terminales de punto de venta adaptados a la tecnología contactless –también según los datos de noviembre de 2013– éstos eran 347.000 y se espera que a finales de 2014 se alcance más del 50% de penetración en comercios y grandes superficies. Las tarjetas Visa contactless por su parte conforman ya más de 5 millones. Se estima que para finales del 2014 Visa alcance los 10 millones de tarjetas sin contacto en España.

El Corte Inglés es el último gran jugador que está entrando en el terreno del pago sin contacto. Recientemente lo hizo La Caixa, entidad financiera que lanzará a finales de febrero y de forma masiva el pago móvil para sus clientes. Lo hará apostando por la tecnología NFC. Se trata de una propuesta que requiere por un lado que el terminal esté preparado para esta tecnología –por ejemplo, los dispositivos de Apple no la integran– y que la SIM del teléfono sea especial para NFC.

BBVA es otra entidad que ha anunciado la posibilidad de pagar con el móvil a sus clientes, pero en lugar de apostar por NFC ha lanzado una app gratuita que se tienen que descargar los clientes y unos stickers especiales que se pegan al móvil para habilitar el pago con el terminal.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.