Tecnología

El correo electrónico se extingue entre los usuarios jóvenes

Estudio sobre los hábitos de los usuarios de dispositivos móviles
Escrito por Juan Carballo

App Annie ha elaborado un estudio sobre los hábitos de los usuarios. El público más joven prefiere la mensajería instantánea, el streaming y el ecommerce frente a otros servicios más tradicionales como el correo electrónico.

Si había alguna duda sobre que las aplicaciones de mensajería instantánea son el futuro de la comunicación móvil, un estudio realizado por App Annie ha aportado datos y números que confirman esta tendencia. De acuerdo con este informe, el correo electrónico está muriendo. Los usuarios entre 13 y 24 años dedican 3’5 veces más tiempo a las apps de mensajería que los mayores de 45. Por el contrario, el público de más edad prefiere las funciones clásicas de escritorio como los navegadores web o el correo electrónico.

Los resultados del estudio se han obtenido a través de una amplia muestra de usuarios reales. Es importante señalar que los datos se corresponden con los consumidores de smartphones Android, es decir, contemplar los hábitos de los usuarios de iOS podría modificar estos resultado, sobre todo en un mercado como el de Estados Unidos. Sin embargo, es probable que aún con una muestra más representativa la tendencia siguiese siendo muy similar.

Estudio sobre los hábitos de los distintos usuarios con sus dispositivos.

Los nativos digitales tienen por costumbre utilizar el teléfono móvil como un ordenador personal más ligero. Las personas de 45 años o más invierten mucho más tiempo que cualquier otro grupo de edad en los principales navegadores web para móviles, en las aplicaciones de correo electrónico y, en cambio, menos tiempo en las aplicaciones de mensajería instantánea.

El botín de las compañías

A la luz de los datos, con la evolución de la cultura móvil -donde los usuarios más jóvenes de hoy se convierten en los adultos de mañana- la relevancia de las aplicaciones de mensajería se incrementará. Por esta razón, las principales compañías que se disputan el liderazgo en este espacio han estado trabajando en este tipo de apps. Facebook, por ejemplo, busca que Messenger y WhatsApp sean algo más que una simple alternativa a los mensajes de texto, quiere integrar a empresas y consumidores en un mismo entorno y revolucionar el ecommerce.

Estudio sobre los hábitos de los distintos usuarios con sus dispositivos.

Además de preferir la mensajería a los correos electrónicos, los usuarios más jóvenes de la actualidad también son grandes consumidores de servicios de streaming en sus smartphones. El informe de App Annie revela que el tiempo que este público dedica a las aplicaciones de streaming de Android es más del doble que el de los mayores de 45. Los usuarios de entre 13 y 24 años acceden, de promedio, más de cuatro veces cada día a este tipo de servicios.

Estudio sobre los hábitos de los distintos usuarios con sus dispositivos.

En cuanto a las compras móviles, los líderes son los usuarios con edades comprendidas entre 25 y 44 años (el perfil intermedio de la muestra). Esto refleja, por una parte, su poder adquisitivo y, por otra, su aceptación y permeabilidad a los distintos servicios móviles. Con el tiempo, los adultos y adolescentes se comportarán de manera similar a medida que aumente la renta de los individuos.

La disparidad de patrones y hábitos entre los distintos perfiles del estudio es bastante espectacular. Los datos reflejados en los gráficos demuestran que la distancia entre el público más joven y el de mayor edad respecto a las aplicaciones de mensajería móvil es prácticamente insalvable. El futuro es difícil de prever, más en cuestiones tecnológicas, pero de acuerdo con este informe de App Annie el correo electrónico tiene fecha de caducidad.

[Fuente:techcrunch]

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.

  • Rodolfo Rodriguez

    La verdad que hoy día sólo lo suelo usar para registrarme en alguna web

  • José

    Hasta que empiecen a trabajar. Verán que el correo electrónico es indispensable. La mensajería instantánea es una interrupción constante. No se puede trabajar así. Un correo te lo puedes planificar para tratarlo.