Tecnología

El corazón TIC de la empresa española sigue siendo puro ‘legacy’

Ocho de cada diez empresas españolas mantiene sistemas obsoletos en el ‘core’ de sus negocios, pese a que trata de abordar los desafíos de la transformación digital incorporando herramientas de nuevo cuño. Es la difícil convivencia entre tecnologías de distintas eras vitales.

Seguro que si les hablamos de desarrollo ágil, cloud computing o Internet de las Cosas, seguro que muchos de nuestros apreciados lectores sabrán sobradamente de lo que estamos hablando. Pero si hacemos lo propio con mainframe, COBOL o palabros de otras épocas similares, seguramente les sonará a chino. Con todos los respetos para los ciudadanos de ese país, precisamente ejemplo paradigmático de la innovación disruptiva.

Pese a ello, un nuevo estudio revela que estas tecnologías ‘legacy’ siguen estando más presentes de lo que nos imaginamos en el corazón de las compañías, al menos si nos atenemos al tejido empresarial español. Según un estudio, en torno a un 80% de las organizaciones patrias mantiene en su ‘core’ de negocio sistemas obsoletos.

Se trata de una relevante dicotomía entre evolución y disrupción, en tanto que las empresas están abordando los nuevos retos con las herramientas de vanguardia, pero sin tocar lo que subyace. De hecho, prosigue el informe que mana de Paradigma Digital, casi la totalidad de las empresas españolas está enfocando la transformación digital como una renovación tecnológica, pero sin prestar la debida atención en el cliente ni en la evolución del mercado.

Mainframe: de ‘novia cadáver’ de la tecnología a la opción más segura para las empresas

Así mismo, sólo el 25% de las empresas entiende que la digitalización abre la puerta a nuevos modelos de negocio y nuevas formas de relacionarse con sus clientes y otro escaso 15% de las compañías tiene en cuenta la cultura digital dentro de sus planes de transformación.

El estudio desvela que los sectores telco y financiero son los que lideran la transformación digital con una puntuación de 4,8 puntos sobre 10. No obstante, el sector financiero, con una mayor inversión en los últimos años, ha conseguido adelantarse en algunos aspectos. El sector retail (4,6 puntos) y el de seguros (4,5 puntos) copan la parte alta de la tabla. Por el contrario, en un nivel de principiantes se encuentran los sectores de medios de comunicación (3,9 puntos), Administración Pública (3,1 puntos) y sector energético (2,5 puntos).

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.