Tecnología

El colapso eléctrico de la informática llegará en 2040

colapso-eléctrico-de-los-chips-informáticos-en-2040
Escrito por Lara Olmo

La Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos predice que en 2040 los chips informáticos necesitarán más electricidad que la generada mundialmente.

No era el cambio de milenio ni tampoco el 2012 que predijeron los Mayas. El mundo colapsará, al menos tecnológicamente hablando, en 2040, cuando toda la energía eléctrica que generemos a nivel mundial será insuficiente para suministrar los chips y equipos computacionales.

Dicho de otro modo, en algún momento entre 2035 y 2040 los chips informáticos necesitarán más electricidad que la que todo el planeta puede generar.

Un escenario un tanto apocalíptico que han predicho un grupo de científicos tras analizar un informe de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA por sus siglas en inglés) que publicó el año pasado, y en el que ya alertaban del riesgo de que los ordenadores demandarían más energía de la que se puede abastecer.

Si entonces no causó tanto revuelo fue porque no habían elaborado un mapa de ruta de la industria de semiconductores y transistores tan detallado como el que se ha conocido ahora.

Esta teoría pondría en entredicho la Ley de Moore, que expresa que, aproximadamente cada dos años, se duplica el número de transistores en un microprocesador. De hecho, son varias las teorías que la dan por muerta. Entre otras razones, porque los chips actuales cada vez son más potentes y emplean más transistores, lo que les obliga a emplear mayor cantidad de energía para funcionar adecuadamente.

Ante este panorama, la ingeniería inteligente resulta imprescindible, pero la SIA afirma que el ritmo de innovación es más lento que la demanda de energía hacia la que nos dirigimos. Por eso advierte de que, a ritmo al que la consumimos, la situación será insostenible de cara a 2040.

Un nuevo paso hacia los chips cuánticos

Hoy en día los ingenieros de chips diseñan transistores cada vez más pequeños en tres dimensiones con la idea de mejorar el rendimiento y respetar la Ley de Moore, pero la SIA afirma que este método no funcionará eternamente, ya que los chips cada vez serán más densos y se gastará mucha energía eléctrica.

La institución cree que los pasos que se han dado hasta ahora están siendo limitados y que es necesario investigar en nuevos materiales, dispositivos y arquitectura. De ahí que el escenario que se dibuja plantea un reto para ingenieros informáticos y científicos de todo el mundo.

Vía | sciencealert.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • StarPock

    Además de haber gente innovando los Chips, también hay gente estudiando formas para generar energía, como la fusión nuclear… Eso que dicen es basándose en lo que podemos hacer ahora.