Tecnología

El coche conectado: reto y oportunidad para la industria del automóvil

coche-conectado

Hablamos con Patrick Pélata, ‎EVP, chief automotive officer en Salesforce.com y ex número dos de Renault, sobre cómo los fabricantes de coches deben redefinir su experiencia de cliente en un entorno de cambio absoluto.

Con una facturación directa que supera los 40.000 millones de euros, la industria del automóvil es un pilar estratégico para España, no solo por su aportación a la economía y al empleo, sino porque es uno de los principales puntales en materia de inversión, innovación y generación de riqueza. Basta recordar que el sector en su conjunto representa el 10% del PIB nacional, emplea al 9% de la población activa y supone el 12% de la inversión en I+D+i. En 2014 se fabricaron en España 2.402.978 de automóviles, casi 240.000 vehículos más que en el ejercicio anterior; más de 2 millones de ellos dedicados a la exportación.

Además, la industria del automóvil en España es una de las más dinámicas del mundo, tanto por su flexibilidad como por su competitividad. A pesar de los innegables éxitos alcanzados, en un sector tan competitivo como este es imprescindible una transformación para afrontar los enormes cambios que vive el sector y entre ellos, sin duda, el que la consultora Mckinsey define en su reciente estudio “A road map to the future for the auto industry como la Disrupción digital. Un coche promedio de gama alta tiene hoy  siete veces más código que un Boeing 787, el software hace mucho que entró en nuestros automóviles; la novedad es la capacidad de estar continuamente conectado a otros coches, a infraestructuras inteligentes y por supuesto a los fabricantes que pueden descubrir un mundo nuevo de posibilidades al ampliar el contacto con sus antes compradores y hoy usuarios y clientes.

Recientemente teníamos oportunidad de hablar con Patrick Pélata, ‎EVP y chief automotive officer en Salesforce.com y ex número dos de Renault, quien explicaba la revolución que supone para este sector “ pasar de un contacto puntual en el momento de la compra y revisiones a una relación continua en el día a día”. Para Pélata los fabricantes deben redefinir su experiencia de cliente en un entorno de cambio absoluto, por eso según él es la gente de negocio, directores generales y comerciales los que están liderando hoy los procesos de adopción de nuevas plataformas de gestión de clientes.

Patrick Pélata.

Patrick Pélata.

Compañías como Tesla, una de las grandes innovadoras del sector, u otras más tradicionales como la misma Renault presentaron en Dreamforce (el evento anual que Salesforce celebra en San Francisco) algunos de los proyectos que están realizando en esta ambiciosa transformación hacia la relación continua entre fabricante y conductor.

Para Pélata, la disrupción también impacta los propios procesos de trabajo, la deslocalización y flexibilización que estos necesitan, no solo en los fabricantes, sino también en la industria auxiliar precisa de nuevas herramientas de colaboración y trabajo en grupo que muchas veces se basan en modelos en la nube.

Le preguntábamos a Pélata, gran conocedor de la industria europea, sobre su opinión sobre el sector en España y cómo estaba de avanzado en esta disrupción digital. Para el directivo de Salesforce, la geografía explica cada vez menos el éxito de las compañías y él ve gran disparidad entre fabricantes de un mismo país; cree así que el grado de avance de la industria española es muy diverso, con empresas mucho más avanzadas que el resto.

Sobre el autor de este artículo

Jaime García Cantero

Es analista independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría, como IDC en donde desempeñó la labor de Director de análisis o McKinsey en donde fue consultor.