Tecnología

El coche autónomo de Uber ya circula en ciudad y con pasajeros reales

coches-autónomos-Uber-ya-circulan-con-pasajeros-reales
Escrito por Lara Olmo

Se ha hecho de rogar pero el coche autónomo ya circula por un entorno urbano real y con pasajeros reales. Pittsburgh ha sido la ciudad elegida por Uber para arrancar este proyecto.

Hasta ahora lo más parecido a un coche autónomo que habíamos visto circular eran los modelos de Tesla, que recordemos no se conducen solos pero incorporan la función AutoPilot o de piloto automático. Ahora Uber acaba de dar el paso y ya tiene lista su propia flota de coches autónomos para circular por ciudad y con pasajeros reales.

Hace un año que la compañía instaló su Centro de Tecnología Avanzada (ATC por sus siglas en inglés) en Pittsburgh (Pensilvania) para trabajar en este proyecto y es allí donde van a empezar a circular quince vehículos autónomos, que podrían llegar a cien en las próximas semanas.

Para la primera fase de este proyecto Uber ha empleado el modelo Ford Fusion, pero pronto comenzará a adaptar también modelos de Volvo (marca cuya seguridad es un valor inherente).

La publicidad que está teniendo este modelo de conducción no es precisamente positiva –  “Sabemos las dudas que genera esta tecnología“, ha dicho el CEO y Cofundaodor de Uber, Travis Kalanick, en un comunicado de la compañía.

Por eso, se lo ha montado bastante bien para no pillarse los dedos: los vehículos llevan instalado en el techo un dispositivo que mide la distancia con los objetos a través de un láser (conocido como LiDAR), además de una veintena de cámaras que captan todo cuanto hay alrededor del coche, dos antenas para obtener los datos GPS y conectividad inalámbrica.

La flota de coches 100% eléctricos llegará a Madrid antes de 2017

Toda esta información la tiene el pasajero en la palma de su mano a través de la tablet que incluye el servicio. Con ella puede consultar en qué momentos el coche está conduciendo autónomamente y cuando no y ver los alrededores del vehículos tal y como los percibe el LiDAR situado en el techo.

Además en cada vehículo va un piloto preparado para tomar los mandos en caso de situaciones excepcionales o de posibles emergencias y un copiloto con un ordenador portátil que va tomando notas sobre las incidencias de la conducción. Hay que decir que la autonomía de estos coche de Uber no es total, y que necesitará del apoyo del hombre en ciertas circunstancia como por ejemplo con lluvia o mal tiempo.

La mitad de los españoles compraría un coche autónomo

Medidas todas para que los viajeros se sientan seguros y se vayan acostumbrando a la idea de que un vehículo conducido autónomamente les lleve donde ellos desean.

Con este proyecto de conducción autónoma, Uber persigue objetivos que ya le hemos escuchado antes a Elon Musk para Tesla: reducir los accidentes en las ciudades, el tráfico y liberar en un 20% el aparcamiento. Habrá que ver cómo evoluciona.

Vía | newsroom.uber.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.