Tecnología

El ‘cloud computing’ lo será todo… hasta desaparecer como entidad propia

Una cuarta parte de los expertos tecnológicos cree que el término ‘nube’ estará obsoleto para 2025, mientras que otro tercio de los adolescentes no sabe lo que significa el término de cloud computing.

A nadie se le escapa que la nube se ha convertido en el paradigma de entrega de servicios TIC por defecto, la opción favorita ante sus mejores relaciones de costes, ciberseguridad y flexibilidad. Tan común y frecuente se está volviendo que el término ‘cloud computing’ podría desaparecer gradualmente hasta su completa extinción en menos de siete años.

Así lo asegura un estudio de Citrix realizado en Reino Unido, contando tanto con profesionales de TI como con jóvenes de entre 12 y 15 años. Según la encuesta, una cuarta parte (26 por ciento) de los expertos tecnológicos cree que el término ‘nube’ estará obsoleto para 2025. Más de la mitad de ellos (56 por ciento) cree además que será debido a la omnipresencia de la nube en ese momento, mientras que un tercero considera que todavía se hablará sobre aplicaciones nativas de la nube, pero no sabrá (ni nos preocupará) dónde se almacenan los datos de esas aplicaciones.

Las 4 tendencias tecnológicas que pasaron del ‘hype’ al olvido

Los jóvenes están en esa misma página que ya viene siendo descrita por las generaciones más mayores. En ese sentido, un tercio (30%) de los adolescentes no sabe lo que significa el término de cloud computing y otro tercio (33%) nunca lo ha utilizado fuera de las clases de tecnología en la escuela. Aún así, el 83% reconoció la nube como el lugar donde almacenan sus fotos y música, mientras que el 42 por ciento confirmó que la usa para compartir archivos.

“Al igual que ya sucedió con el BYOD, esta encuesta indica que la nube como término en sí mismo puede quedar relegada al cementerio de las palabras de moda (…) No tiene nada que ver con su relevancia en la industria tecnológica, sino con la evolución y la ubicuidad de los servicios en la nube para sustentar futuras formas de trabajo”, señala el documento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.