Tecnología

El CIO, más preocupado del valor comercial de la tecnología que de minimizar los ciberriesgos

perfil de trabajador estrella

Los directores de tecnología priorizan en el 50% de los casos, más que nada, el valor comercial o la obtención de beneficios por medio de las TIC, según un nuevo estudio de Gartner en el que la ciberseguridad, el precio o el rendimiento de los sistemas y soluciones digitales quedan en un segundo plano.

En el libro ‘The Perks of Being a Wallflower’ de Stephen Chbosky (llevado posteriormente al cine con Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller de protagonistas) hay una frase de enorme calado emocional, de esas que sirven al discurso aspiracional que tanto gusta en Estados Unidos: “Aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí”, reza el texto.

La clave siempre es mirar hacia el futuro y valorar cuáles son los aspectos en los que debemos hacer más fuerza para conseguir nuestros objetivos. Un principio que es tan aplicable a la vida, al amor o a la familia como a los negocios. Y, más específicamente, a la labor de un CIO que es lo que nos ocupa en este medio.

Entonces cabe preguntarse qué es lo que un director de tecnología prioriza en su agenda, cuáles son los aspectos que le hacen decantarse por un fabricante u otro. Incluso más, ¿cuáles son esos factores que le hacen introducirse en una tecnología o dejar que esa tendencia TIC pase de largo por su compañía?

El CIO, epicentro de la innovación en las empresas

Como casi siempre que surgen preguntas que rozan la filosofía barata o el simple estudio de mercado, ahí está Gartner para poner cifras y darnos una visión que se presupone objetiva de lo que los CIO piensan y priorizan en su día a día. Y según su estudio, los directores de tecnología priorizan en el 50% de los casos, más que nada, el valor comercial o la obtención de beneficios por medio de las TIC.

Resulta paradigmático que hasta ahora pensáramos (y existiera todo un debate existencial al respecto) que la máxima de muchos CIO era la de mantener la casa funcionando o reducir los costes operativos, cuando este último factor apenas es apelado por el 35% de los directivos consultados. “No es suficiente simplemente con reducir el gasto de TI: los CIO deben reinvertir en crecimiento y transformación para ofrecer más valor. Quienes no se involucren en esta optimización se arriesgan a que una organización de asesoría les impida tomar decisiones de ahorro con menos conocimiento de TI o de oportunidades de tecnología digital”, defiende al respecto la firma de análisis.

En el mismo informe -que dedica numerosos párrafos a apoyar (sin más que palabrería y palabras grandilocuentes) que los CIO tomen el control de los presupuestos financieros sobre el área de compras TIC en lugar de los propios responsables de finanzas- también se apela a otros elementos que los directores de tecnología parecen priorizar mucho menos que obtener un impacto económico por medio de la innovación.

Así, y pese a todo el bombo que se le está dando a la ciberseguridad en nuestros días, solo un 38% de los CIO prioriza este factor a la hora de tomar decisiones en su empresa. Lo mismo sucede con el factor precio o el propio rendimiento de los sistemas y soluciones que incorpora a su compañía: esto solo es importante para el 41% de los encuestados. ¿Beneficios por encima de cualquier riesgo, cueste lo que cueste y aunque la tecnología no sea la mejor del mercado? Eso parece rezar el documento de Gartner…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.