Tecnología

El científico de datos español es hombre, de menos de 35 años e ingeniero en informática

la-inteligencia-artificial-necesita-al-científico-de-datos-para-analizar-big-data

A pesar de la enorme transversalidad de la ciencia de datos, sus profesionales parecen estar cortados por un patrón muy específico.

Una de las profesiones con más futuro en la actualidad es, qué duda cabe, la del científico de datos. Estos expertos, clave a la hora de sacar valor de todo el Big Data que almacenan las empresas de medio mundo, son esenciales para el devenir de la transformación digital y, como tales, están surgiendo a pares de escuelas de negocio y universidades por doquier. Pero con un perfil muy claro y delimitado: hombre, joven y procedente de la formación más técnica de las ramas informáticas.

Así lo atestigua un informe hecho público hoy por KSchool, en el que se señala como el 37,5% de los científicos de datos tienen una edad comprendida entre los 25 y los 35 años. Y, en el segmento específico del Big Data, el 43% de las personas que inician estos estudios tiene entre 30 y 35 años, si bien más homogéneos son los porcentajes en las restantes franjas de edad: a partir de los 45 años tan solo el 3,7% deciden estudiar esta especialización.

Las claves para iniciarte en la ciencia de datos: formación, másters y MOOCs

Por sexos, apenas una cuarta parte de los data scientists son mujeres (un 24,6%) frente al 75,4% de hombres, disparidad que se incrementa exponencialmente en áreas específicas como el Big Data, donde menos del 10% son mujeres.

El ámbito de estudio de los futuros científicos de datos sigue dominado por los profesionales en informática, que suponen un 18.83% de los expertos en esta área. Sin embargo, le siguen de cerca el 14,45% de aspirantes que provienen de la rama de la economía y las finanzas y la inclusión de otros sectores como es el caso de licenciados en Psicología o Arquitectura.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.