Tecnología

El CEO de Google cree que la IA es más importante que el fuego o la electricidad

sundar pichai filosofia

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha desmontado el miedo sobre el supuesto peligro de la Inteligencia Artificial con argumentos más que lógicos. Y lo que es más, considera que la IA goza de más importancia para la humanidad que el fuego o la electricidad.

Parece difícil no tener miedo a la Inteligencia Artificial cuando empresarios tan influyentes como Elon Musk afirma que es más peligrosa que Corea del Norte, o cuando científicos tan respetados como el mismísimo Stephen Hawking afirma que si no aprendemos como evitar los riesgos la IA podría convertirse en el último gran evento de la humanidad, temiendo que la tecnología sustituya a los humanos por completo.

No obstante, el CEO de Google, Sundar Pichai, está lejos de compartir esta concepción negativa de la IA. Es más, Pichai afirmó durante un evento en San Francisco que la importancia de la IA para la humanidad podría ser mayor que el fuego o la electricidad. Tal afirmación creó cierto escepticismo ante los oyentes e incluso la propia entrevistadora…¿mejor que el fuego? Parece difícil competir con un descubrimiento como el fuego.

Bueno, también mata a la gente“, dijo Pichai refiriéndose al fuego. “Hemos aprendido a emplear el fuego para beneficiar a la humanidad pero hemos tenido que superar sus desventajas también. Lo que quiero decir es que la IA es muy importante, pero tenemos que preocuparnos del mismo“.

El argumento de Pichai desbanca cualquier miedo irracional que exista sobre la Inteligencia Artificial; como bien dice el CEO de Google, la IA puede ser peligrosa pero depende de cómo lo empleemos, exactamente igual que el fuego.

Prosiguió acercando a sus oyentes a la IA, demostrando que dicha tecnología ya forma parte de nuestro día a día; la gente teme a algo que ya usa diariamente. “Por ejemplo, hoy Google puede traducir muchas lenguas y las personas lo usan mil millones de veces al día. Eso es por la IA“. Continuó demostrando que usamos la IA hasta para las tareas más sencillas como buscar una imagen en Google. “Hay fases tempranas de IA aquí y lo usamos hoy“, explicó.

Aprovechó para hablar sobre las puertas que abre la IA y los enormes avances que puede traer para la humanidad, recalcando el rol positivo de la tecnología. Para Pichai le debemos progreso a una tecnología que en el futuro será capaz de salvar la vida de una persona joven con cáncer.

Las startups de Inteligencia Artificial más prometedoras de 2018

Pero ojo, esto no quita que la IA no tenga el lado peligroso del que hablan Musk y Hawking, ese peligro existe. “Tienes que preocuparte por ello, sino no lo vas a resolver“. Se trata de conocer esta nueva tecnología y adaptarnos al cambio, sobre todo si nos referimos a la llegada de la IA al mercado laboral.

Siguiendo el ejemplo del CEO, hace 20 o 30 años te formabas y esa formación te servía para el resto de tu vida. “Eso no va a ser así para la generación que está naciendo ahora. Tienen que aprender continuamente a lo largo de sus vidas. Lo sabemos. Así que tenemos que transformar como hacemos la educación“.

Pichai no tiene ninguna duda sobre el futuro de la Inteligencia Artificial: el progreso es parte de la naturaleza de la tecnología, y por ello la IA va a evolucionar.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!