Tecnología

El buscador ‘antifiltros’ y ‘anticookies’ DuckDuckGo, bloqueado en China

El buscador ‘antifiltros’ y ‘anticookies’ DuckDuckGo, bloqueado en China
Escrito por Redacción TICbeat

La plataforma de control de la censura The Great Fire refleja que el 98% de los contenidos de esta web están ya restringidos en el país asiático.

DuckDuckGo, el buscador conocido por su defensa de la privacidad y por ser el único motor que no personaliza los resultados en función del historial de navegación de sus usuarios, no para de crecer. Y, a veces, eso genera desventuras, como el bloqueo en China que sus responsables han confirmado este fin de semana.

El motor de búsqueda, que en 2013 superó los mil millones de búsquedas a través de su plataforma y que aparece por defecto en el navegador Safari desde principios de este año, llevaría censurado unas cuantas semanas, aunque no ha sido hasta hace un par de días cuando Gabriel Weinberg, su fundador, lo ha comunicado a los medios.

Según recoge The Next Web, la plataforma de control de la censura china The Great Fire muestra que el bloqueo comenzó el 4 de septiembre. En concreto, según sus cálculos, un 98% de los contenidos del sitio se encuentran restringidos en el país asiático en este momento.

Pese a la distancia que le separa en búsquedas y visitas de Google, que registra 100.000 millones de consultas cada mes, DuckDuckGo vio cómo su popularidad se incrementaba notablemente desde que el ex empleado de la CIA Edward Snowden desvelara los métodos de cibervigilancia que el gobierno de Estados Unidos emplea contra usuarios de las grandes tecnológicas.

DuckDuckGo presume de no trackear las búsquedas de sus usuarios y de no vender los historiales de navegación de éstos a los anunciantes, como sí hace, por ejemplo, Google.

Además, la supuesta ausencia de filtros en sus resultados de búsqueda convierte a DuckDuckGo en una interesante alternativa a un fenómeno conocido como la burbuja de filtros, sobre el que hablamos hace algunos meses con el investigador Eduardo Graells-Garrido, que ha trabajado con este tema en la Pompeu Fabra.

Los sistemas de búsqueda y recomendación actuales, nos contaba entonces, están diseñados para entregarnos información que refuerza nuestros puntos de vista, o que es similar a la que ya hemos consumido. Este panorama podría provocar que, si solo leemos información que refuerza nuestros puntos de vista, terminemos por polarizar más y más nuestras opiniones. Un asunto más interesante todavía en aquellos lugares del mundo donde la censura es más intensa.

Probablemente, el volumen de negocio de DuckDuckGo en China no alcance una cuota lo bastante significativa para que este bloqueo le afecte profundamente. La restricción a sus contenidos en el país asiático debe interpretarse, más bien, como un síntoma de su creciente popularidad.

Foto cc: Parin Sharma

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.