Tecnología

El Black Friday 2016 ha superado la marca de los 3.000 millones $

ecommerce_sales
Escrito por Marcos Merino

Además, los dispositivos móviles (y sobre todo los smartphones) han aumentado su peso como canal de compra con respecto a 2015.

El Black Friday establece nuevos récords de ventas año a año. Todo indica que este 2016 podría haberse superado por primera vez el límite psicológico de los 3.000 millones de dólares en ingresos por ventas. Según el Adobe Digital Index, la cifra exacta sería de 3.050 millones, lo que supone un crecimiento del 11,3% con respecto al año pasado, y un aumento de 1.000 millones de dólares con respecto al año 2014.

Pero éstas ni siquiera son las cifras completas: el estudio de Adobe se basa en datos agregados y anónimos de 22 millones de visitas a webs de e-commerce que representan el 80% de todas las transacciones online realizadas con por los 100 mayores minoristas de Estados Unidos. No se incluyen datos de todas las grandes webs de comercio online del mundo, ni tampoco las de los innumerables de pequeños comercios con presencia en la Red que se han ido sumando a la celebración de esta fecha cada vez más popular.

Pero si ese dato ya resulta notable, más importante es aún el creciente peso de los dispositivos móviles en la compras del ‘Viernes Negro’. Éste también rompe récords, subiendo un 25% interanual y situándose en 1.130 millones de dólares en ingresos, más de un tercio de los ingresos totales. Los grandes minoristas online estadounidenses en cuyos datos se basan las cifras de Adobe, como Amazon, Walmart, eBay o Target, destacaron el aumento tanto de las ventas como del tráfico a través de este canal (por ejemplo, el 60% de las ventas en Walmart.com durante el Black Friday fueron realizadas desde dispositivos móviles).

Los datos indican que la tendencia de años anteriores en cuanto al uso de dispositivos móviles (smartphones como opción preferida para navegar, tablets para comprar) se ha roto, y este año los smartphones han liderado ambos ámbitos, y eso a pesar de seguir mostrando una tasa de conversión menor que la de las tablets (1,9% contra el 3,7%).

Vía | Marketwatch

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.