Tecnología

El bitcoin ya vale 6000 dólares: la burbuja parece no tener fin

bitcoin

De menos de 2000 dólares a comienzos de año a los 6000 alcanzados este viernes: el bitcoin se ha revalorizado un 500% en lo que va de año.

Hace menos de diez días, os contábamos cómo el bitcoin superaba la barrera de los 5200 dólares. A principios de año, la tasa de cambio no llegaba ni a los 2000 dólares.  Un crecimiento exponencial como nunca se ha visto con ninguna divisa consolidada en el mundo tradicional que ha elevado el bitcoin a la categoría de burbuja, máxime cuando algunos analistas predicen que esta criptomoneda pueda llegar a los nada despreciables 55000 dólares.

El nuevo hito del bitcoin, consumado este viernes, ha elevado el cambio de esta moneda por encima de los 6000 dólares. Un activo especulativo, del que los expertos han recomendado alejarse lo máximo posible pese a la escalada de precios, que ya se ha revalorizado más de un 500% en lo que va de año, mucho más que cualquier otro activo negociable, como acciones o fondos. Eso sí, con una volatilidad nunca antes vista: sus subidas y bajadas superan el 20% en espacios de tiempo muy reducidos.

Las criptomonedas son una burbuja: ¿Qué vendrá después?

Entre los motivos del auge del bitcoin siguen figurando los mismos factores que ya dispararon el precio de esta moneda hace menos de medio mes: la esperanza de que China (donde se produce el 60% de la minería de bitcoin en todo el globo) suavice su negativa a permitir que el bitcoin sea funcional en ese país o la inestabilidad causada por la situación política en Cataluña o Reino Unido.

Todo ello en un segmento de actividad cuanto menos de nicho, cuanto más de experimento socioeconómico, ya que ningún analista estima que vayan a existir más de 21 millones de bitcoins en todo el planeta. Un elemento añadido que otorga una consideración de exclusividad a esta criptodivisa que contribuye, a su vez y ante un escenario de burbuja, a escalar todavía más el precio al que se cambia esta moneda.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.