Tecnología

El bitcoin bate otro récord más: ya vale 8000 dólares

bitcoin

Después de su notorio descenso de las últimas semanas, el bitcoin se anota un crecimiento del 50% en ocho días para batir su récord histórico. Ya se ha multiplicado por ocho en 2017.

A principios de año, el bitcoin apenas se cotizaba a 1000 dólares. Ahora, con el cambio de curso a la vuelta de la esquina, la popular criptomoneda supera ya los 8000 dólares al cambio. Se trata de una subida exponencial, nunca antes vista en una divisa consolidada y muy lejos de cualquier variación experimentada por el euro o el dólar, que ha hecho a muchos sospechar de que se trate de una burbuja, máxime si nos atenemos a algunos datos sorprendentes.

Y es que, por ejemplo, el actual récord lo ha anotado tras subir nada más y nada menos que un 50% en apenas ocho días. Recordemos que el pasado 12 de noviembre, el bitcoin se cotizaba a 5555 dólares, siempre según la casa de cambio Bitstamp. Una volatilidad sin igual que ha tenido, en este capítulo de ascenso, como protagonista a la app Square, que anunció la semana pasada que permitirá comprar y vender criptomonedas.

El precio del Bitcoin caerá por presión gubernamental, según Harvard

Ya en octubre se batieron tres marcas históricas: a mediados del mes pasado el bitcoin superaba los 5.200, y una semana después pasó la barrera de los 6.000 dólares. Eso si, tiene una volatilidad única, con subidas y bajadas que superan el 20% en plazos de tiempo muy cortos.

Para muchos analistas, todo lo que está sucediendo es consecuencia de un ‘efecto burbuja’ que podría explotar en cualquier momento. Para otros, incluyendo a la prestigiosa firma Goldman Sachs, todavía no hemos alcanzado los máximos a los que se va a cambiar la criptomoneda más popular. A su vez, Tom Lee, conocido estratega de Wall Street, previó que la tasa de cambio del bitcoin ascenderá a nada menos que 55000 dólares de cara a 2022. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.

  • Juan Carlos

    En este artículo también las claves del futuro del Bitcoin. Burbuja no es. Es su absoluta prohibición. Los gobiermos deben pronunciarse respecto al Bitcoin.
    Saben que puede suceder 3 cosas:
    1. Lo Permitan. Funcione el Bitcoin paralelo al sistema. Así fué diseñado. Poco pueden hacer para evitar su uso, crecimiento y/o controlarlo.
    2. Lo prohiban. Porque no pueden controlar las operaciones comerciales en detrimento de impuestos. Y se abre forma ideal de pagos por actividades ilegales y criminales.
    3. Lo controlen. Diseñen un mecanismo para controlar y monitorear cada transacción Bitcoin en cada País. No veo cómo. Nació para ser paralelo y sin control al sistema.
    Por lo antes expuesto, pienso que los gobiernos ya saben que postura tomarán, pero no se pronuncian. La única salida es su prohibición, pienso que esperan que la comunidad de las Cripo y Bitcoin se acerquen más a la economía real y se inserten convenientemente. Si esto no sucede, les echarán la culpa a la comunidad de su dura decisión.