Tecnología Wearables

El billete del tren, ahora también en el ‘smartwatch’

gearsNext_MiBilleteDetalle2

Renfe se ha aliado con Samsung para dar un paso más y que podamos mostrar nuestro billete con nuestro reloj inteligente, sin tener que hacer más que mostrarle nuestra muñeca al interventor.

En los últimos tiempos hemos visto cómo el sector del transporte incorporaba (a veces más rápido, otras más lento) las últimas tecnologías con el fin de mejorar la experiencia de sus viajeros. Unas mejoras que han ido más allá del propio medio de transporte y que ha ido afectando a otros elementos más accesorios, como la disponibilidad de WiFi o los sistemas de entretenimiento.

En ese sentido, una de las parcelas donde más ha cambiado la forma de viajar es en los propios billetes que dan acceso a los medios de transporte, específicamente en el caso del tren. En nuestro país, hace tiempo que conviven los billetes de toda la vida, en papel, con los billetes electrónicos, que podemos mostrar directamente desde nuestro smartphone. Ahora, Renfe se ha aliado con Samsung para dar un paso más y que podamos mostrar nuestro billete con nuestro reloj inteligente, sin tener que hacer más que mostrarle nuestra muñeca al interventor.

En concreto, ambas empresas han lanzado la app RenfeTicket para Samsung Gear S2, que permite a los viajeros de Renfe llevar en su reloj inteligente el billete y toda la información de viaje asociada, como el número de plaza, los tiempos de espera en la estación o los datos del trayecto en vivo para saber cuánto falta para llegar al destino. Gracias a un código QR, la app permite también hacer cómodamente el check-in en el control de entrada de una forma rápida y sin papeles.

gearsNext_trayectoenvivo

El menú de la aplicación incluye un listado con todos los billetes que el usuario haya adquirido y los detalles asociados a cada viaje, para que de un solo vistazo el viajero pueda saber su número de tren, de coche y de plaza en el vagón, así como el horario de salida y de llegada. Con total comodidad, la app incluye asimismo el boarding pass del billete, con un código QR para hacer el check-in en el control de embarque . Gracias a la información sobre el tiempo de espera y el trayecto en vivo, el viajero podrá saber en todo momento el tiempo que queda para la salida de su próximo viaje y el recorrido que ya ha realizado una vez que se suba al tren.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.