Tecnología

El auge del ‘online dating’

heart-462873_1280
Escrito por Marcos Merino

En los último años, el auge de las plataformas para citas online ha ido de la mano de un claro aumento de su aceptación social: ya no son ‘para freaks’.

Según las estimaciones, a día de hoy 49 millones de internautas europeos visitan webs de citas cada mes, y el valor de la industria del ‘online dating’ se calcula en torno a los 3,5 billones de euros. Pero, estas cifras no son sino el síntoma de una transformación mucho mayor: las citas online han dejado de ser una actividad ligada en el imaginario colectivo a ‘freaks’ sin habilidades sociales para pasar a ser percibida como una opción lógica para gente con determinados ritmos de vida que dificultan la búsqueda de pareja en el entorno social ‘presencial’.

Según David Khalil, fundador de eDarling: “Donde antes había un gran estigma adjuntado a las citas online, ahora resulta ser socialmente más aceptada como una actividad social. Tener citas a través del móvil está siendo una gran oportunidad para la industria del dating online: las apps aumentan de manera masiva, y la cantidad de personas usando los sitios de citas online proporcionan una mayor aceptación social. Al mismo tiempo, la mayoría de las aplicaciones, las cuales son gratuitas, están poniendo bajo presión a los proveedores tradicionales“.

De otra forma, no se entenderían cifras como las que ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística: la mitad de los solteros de España se ayudan de Internet para buscar pareja (y cuatro de cada 5 de ellos usan para ello su smartphone: la accesibilidad móvil es una gran ventaja para aquellos que no disponen de mucho tiempo para socializar en su vida diaria).

Pensemos, por otra parte, que en ese tiempo las diferentes plataformas de online dating (eDarling, Meetic, Tinder, Adoptauntío, etc) no han hecho sino aumentar su popularidad. Por ejemplo, según la web de citas loventine.es, el número de solteros usuario de este tipo de servicios aumenta un 7% al año (por cierto, la mayor oleada de nuevos registros suele producirse en enero: en su web, los responsables de eDarling confirma que eso ha sido así este año).

Además, ya en 2013 y según datos de comScore, ésta no era una tendencia que afectara únicamente a los más jóvenes: los europeos mayores de 45 años invertían, de hecho, más tiempo en buscar pareja a través de Internet que los solteros de menor edad.

6 tendencias para las citas online en 2015

eDarling también recoge en su web las 6 tendencias para 2015 en materia de online dating:

  • El estilo del mensaje: Los mensajes cortos y directos han reemplazado a los mails tradicionales.
  • Las fotos auténticas: Ahora el propósito de las fotos es mostrar la auténtica personalidad.
  • Las mejoras de un matchmaking más específico: Los portales de citas se adaptan cada vez más a las necesidades del usuario.
  • La integración de los divorciados y los padres solteros: Cada vez se aceptan más parejas que se encuentran en este tipo de situación.
  • 2015, el año de la sinceridad: Este año el próposito será darse a conocer sin ningún tipo de prejuicio.
  • Las citas online a través del móvil: Las apps de citas online se están convirtiendo en un gran atractivo gracias a su accesibilidad.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.