Tecnología

El auge del 3D NAND Flash impulsa el crecimiento del almacenamiento SSD

El almacenamiento de estado sólido (SSD) vive uno de sus mejores momentos, motivado principalmente por la reducción de precio y la aparición de tecnología como 3D NAND Flash.

Las perspectivas para la industria de las unidades de estado sólido (SSD) son más sólidas que nunca. Más allá del ¿nefasto? juego de palabras, lo cierto es que esta clase de almacenamiento mantiene una tasa de crecimiento inalterable a la existencia de otras alternativas, con la expectativa de que el número de dispositivos de esta índole se expandan en un 15,1% entre 2016 y 2021, generando un nicho de negocio de nada menos que 33.600 millones de dólares a principios de la próxima década (un 14,8% más en tasa anual compuesta).

Son datos de la firma de análisis IDC de los que nos hacemos eco y que ponen de manifiesto la enorme resistencia de las unidades SSD, gracias en parte a la rompedora tecnología 3D NAND Flash que promete hacernos olvidar las memorias ‘flash’ tradicionales. En ese sentido, la casa de investigación cree que en 2018 comenzarán a reducirse las actuales restricciones de suministro de esta tipología de memoria, lo que a su vez traerá consigo una caída drástica en el precio general del almacenamiento SSD.

Estas son las principales tendencias en almacenamiento empresarial

Este menor coste de las memorias de estado sólido ayudará a su expansión mayúscula entre los dispositivos personales, como PC, tablets o portátiles; pero también en el segmento empresarial. Así pues, los precios más bajos de las unidades SSD por cada gigabit permitirán acoplar más memorias de este tipo en servidores, matrices de almacenamiento en red y centros de datos hiperescala.

IDC también estima que las memorias sólidas tendrán un importante rol a desempeñar en el creciente nicho de actividad del Internet de las Cosas (IoT), donde la alta fiabilidad, la flexibilidad extrema, la capacidad y la robustez operativa de esta clase de almacenamiento en entornos hostiles demostrará ser esencial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.