Tecnología

El asistente personal español Sherpa llega a los relojes

sherpa
Escrito por Marcos Merino

La Marca España promociona en su web esta app días después del anuncio de su desembarco en el último modelo de reloj inteligente de Samsung.

Más de un millón de descargas convierten a Sherpa en el asistente personal y motor de búsqueda predictivo para el móvil más importante en lengua hispana, y en uno de los más destacados en el mundo, por detrás de Siri y Google Now”, de esta forma presenta este innovador software la Marca España en un artículo publicado recientemente en su web oficial.

El ‘padre’ de Sherpa es un emprendedor español, Xabier Uribe-Etxeberria, quien hace 6 años ya saltó a los titulares cuando Anboto Group, la startup que había fundado el año anterior, fue premiada en el concurso internacional Innovate!2010 organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Ambos proyectos se fundamentan en los conocimientos de Uribe-Etxeberria en el campo de la tecnología de procesamiento del lenguaje.

Según publica la compañía en un vídeo promocional, la meta del desarrollo de Sherpa fue “crear el informador perfecto, un sistema predictivo que mostrara al usuario la información justo antes de necesitarla” y que “combina tres capacidades punteras: de asistente personal, predictivas y de motor de búsqueda“.

Los hitos de Sherpa en su corta historia han sido varios:

  1. En mayo de 2015 firma un acuerdo con Samsung en virtud del cual la última versión de la app, Sherpa Next, sería preinstalada en sus modelos Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge. La compañía surcoreana incorporaba así por primera vez una app creada en España, e informaba en un comunicado de su apuesta “por el talento español y por la búsqueda de una mejora constante en la experiencia del usuario”.
  2. En noviembre de 2015, durante un evento celebrado en Bilbao para dar a conocer las novedades del asistente personal, Xabier Uribe-Etxeberria y el cofundador de Apple Steve Wozniak (vía videoconferencia) informan del desembarco de Sherpa en los dispositivos iOS en forma de complemento de Siri.
  3. Por último, este mismo mes Sherpa ha dado un paso más en el mercado de los asistentes personales incorporando al nuevo smartwatch de Samsung, el Gear S2, una versión de Sherpa creada en exclusiva para este dispositivo y que “entre otras funcionalidades, permite girar la esfera para pasar de una información consultada a otra, o emplear la interacción gestual”.

Vía | Marca España

Imagen | Sherpa

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.