Tecnología

El algoritmo de Google Photos etiquetó a dos personas negras como “gorilas”

El algoritmo de Google Photos etiquetó a dos personas negras como gorilas
Escrito por Redacción TICbeat

El equipo de la empresa se ha visto obligado a pedir disculpas públicamente, así como a poner remedio para que no se vuelva a repetir.

El avance de la tecnología de reconocimiento de imágenes asombra y asusta a los usuarios a partes iguales. Tecnológicas como Facebook han pasado a una velocidad de vértigo de las sugerencias automáticas de etiquetado a experimentar con mecanismos que ya son capaces de reconocer a personas en las fotos aun cuando su rostro no aparece en ellas, abriendo nuevos debates sobre la privacidad de los usuarios.

Pero puede que los algoritmos no estén avanzando tan rápidamente como parece. Así sucede, al menos, con el que Google emplea para su app de fotos, Google Photos, que acaba de ser objeto de una polémica en redes sociales por culpa de un desafortunado fallo cometido por su algoritmo con la foto de dos personas negras.

Esta semana el desarrollador web Jacky Alciné manifestó su enfado en Twitter porque, según denunció, al cargar una fotografía en la que aparecía con una amiga en la aplicación de Google Photos, el algoritmo le sugirió etiquetarla como “gorilas”, como refleja un pantallazo de la app que adjuntó a su tuit como prueba (en la imagen de arriba).

Desde Google se han apresurado en pedir disculpas a Alciné. “Estamos en shock”, ha asegurado una portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, “y ahora mismo buscamos una forma de prevenir que este tipo de errores vuelvan a suceder en el futuro”.

Para empezar, Google ha retirado la palabra “gorilas” de sus etiquetas, para evitar que el mismo fallo se repita. Y, como ha escrito en Twitter un ingeniero de la compañía llamado Yonatan Zunger, “todavía queda mucho por hacer”.  Ahora Google se ha puesto a trabajar para que mejoren sus algoritmos de reconocimiento de distintos tonos de piel.

Una vez más se confirma que, por el momento, las personas siguen demostrando mayor eficacia que las máquinas en el reconocimiento de imágenes, aunque no son pocos los científicos que aseguran que es una cuestión de tiempo que las primeras sean superadas por las segundas en esta práctica.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.