Tecnología

El 85% de los vídeos reproducidos en Facebook son sin sonido

facebook, vídeos, sin sonido, algoritmo, newsfeed
Escrito por Lara Olmo

En Facebook se reproducen al día unos 8 billones de vídeos, pero un porcentaje altísimo se ven sin sonido. Y no es casual.

Hace tiempo que te venimos contando que Facebook da prioridad a los contenidos diseñados específicamente para esta plataforma. Ahora, su posibilidad de reproducir los vídeos sin sonido ha diseñado un ecosistema propio que casi invita al usuario a no activarlo, lo que está obligando a muchos medios a crear contenido audiovisual específico en el que no es necesario activar el sonido para que se entienda el mensaje.

Tanto es así que, según un estudio de la publicación Popsugar, de los aproximadamente 8 billones de vídeos que se reproducen en la red social de Zuckerberg, el 85% se visualizan sin sonido alguno.

Muchos de estos vídeos se caracterizan por incluir frases cortas a modo de leyenda que describen lo que muestran las imágenes. Si tu newsfeed está lleno de ellos, no es casual: los medios de comunicación quieren que te resulte más cómodo consumirlos y, si es posible, que los reproduzcas hasta el final sin necesidad de activar el sonido.

Además, al estar diseñados a medida para Facebook les está ayudando a los medios a escalar posiciones en el NewsFeed.

Pero captar la atención del usuario sin sonido supone un reto. Facebook contabiliza las reproducciones cuando el usuario ha visto el vídeo durante 3 segundos y esa es la barrera mínima que hay que intentar alcanzar.

Cuando se trata hacer publicidad amigable y branded content los anunciantes y marcas también has apostado por este formato de vídeos silenciosos, y también les está funcionando. Según la MEC de Norteamérica, una de las redes de agencias de medios más grandes del mundo, entre un 85 y un 90% de las reproducciones de los vídeos de sus clientes fueron sin sonido.

Las ventajas del vídeo para la empresa

Pero lejos de ser un factor negativo, la ausencia de sonido no reduce el interés o el engagement con el usuario, ni tampoco su intención de compra.

Sin embargo, esto cambia sustancialmente cuando, en lugar de ser un vídeo creado ex-profeso para Facebook, se trata de una campaña de medios cuyo anuncio va a ser reproducido en varios canales y plataformas más.

A la hora de medir el rendimiento de una campaña basándonos en coste por reproducción, Youtube será casi siempre más barato que Facebook. La red social de Zuckerberg cobra a los anunciantes por las reproducciones de 3 y de 10 segundos de duración, mientras que en Youtube el anunciante solo paga cuando el vídeo se ha visto en su totalidad.

Así que ya sabes: Facebook puede funcionar como canal para contenidos patrocinados, pero es importante conocer a fondo esta plataforma y su algoritmo.

El algoritmo de Facebook tendrá en cuenta el tiempo de lectura

Vía | digiday.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.