Tecnología

El 75% del tráfico de Internet ya proviene del móvil, con España como líder

Android bate su tasa de penetración de smartphones en España

España supera a los países asiáticos como el lugar del mundo donde más tráfico de Internet se produce desde dispositivos móviles, como smartphones o tablets.

Cada segundo, 45 nuevos smartphones se venden en todo el planeta. Y en muchos países del mundo, ya hay más dispositivos móviles que ciudadanos. Ante esta penetración de la telefonía inteligente, no es de extrañar que el 75% del tráfico de Internet ya provenga desde estos terminales, frente al 40% que suponía hace apenas cuatro años.

Así lo asegura un nuevo estudio de Zenith, en el que también se destaca a un país como ejemplo de este cambio de tendencia: España. Y es que, aunque parezca que las naciones asiáticas (como China o Japón) son las que lideran la adopción de este tipo de tecnologías móviles, lo cierto es que nuestro país es el más conectado desde smartphones y tablets de todo el mundo. De hecho, el 85% de todo el tráfico web registrado dentro de nuestras fronteras ya provendrá desde teléfonos móviles este mismo 2016, superando con creces el 79% de Hong Kong o el 76% de China, naciones que nos siguen en esta peculiar clasificación. 

Ateniéndonos a estas cifras, la adopción de smartphones como medio de acceso web en España supera con claridad a la acontecida en Estados Unidos (74% del tráfico web proveniente de esta fuente), Italia (73%) o la India (73%).

Aunque nuestro liderazgo puede durarnos poco. De acuerdo a este informe, recogido por Adweek, Hong Kong tendrá una tasa de tráfico web proveniente desde móviles del 89% en el año 2018; mientras que China hará o propio en un 87%. Mientras, España gozará de un envidiable -pero insuficiente- 86% del tráfico de Internet generado en smartphones o tablets. Seguiremos, eso sí, por encima de EEUU e Italia, ambas con un 83% de esta penetración estimada en 2018. La media mundial ascenderá al 79% en ese curso.

6 de cada 10 humanos tiene un smartphone

Estos porcentajes se deben, por supuesto, al extraordinario crecimiento que ha experimentado la adopción de los smartphones a escala global en los últimos años. Actualmente, el 56% de todos los ciudadanos de este lugar llamado mundo tenemos un smartphone. Como comparación, esta cifra apenas era del 23% en 2012. Y, en naciones como Irlanda o Singapur, nueve de cada diez de sus paisanos lleva uno de estos teléfonos inteligentes en su bolsillo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • inconformistadesdeel67

    El móvil es muy útil actualmente, pero algunos pierden la cabeza.

    Aprovecho para deciros que han creado otro agregador de noticias cuya característica principal es que no se puede votar negativo, también tiene un muy buen diseño, es este: https://www.mediatize.info