Tecnología

El 65% de la industria del software española, en manos de Microsoft

En un encuentro con sus partners, Microsoft ha desvelado su enorme influencia sobre el canal de distribución tecnológica en España.

Si les decimos que el mercado tecnológico está copado por unos pocos grandes nombres, quizás pensaría que no le estamos contando nada nuevo. Pero si lo que les explicamos es que el 65% del ecosistema TIC español trabaja con una misma marca, quizás el tema se vuelva interesante. Puede parecer una cifra exagerada, inventada incluso, pero nada más lejos de la realidad.

Más de 10.000 empresas tecnológicas patrias distribuyen, desarrollan software o proporcionan servicios alrededor de la tecnología de Microsoft. De este montante, 5.900 son ‘partners registrados’ con recursos específicos destinados a las soluciones de esta firma, como Windows, Office, Dynamics 365 o Azure. Pero lo más relevante es con lo que comenzábamos este artículo: este ecosistema genera el 65% del empleo de la industria del software en España.

Así lo ha desvelado la multinacional norteamericana en un encuentro con sus partners, comandado por su presidenta, Pilar López. En dicha reunión, la directiva ha apelado a la enorme oportunidad que ha abierto la digitalización para urgir a sus socios a poner la directa en este terreno. “Sólo el 38% de las empresas españolas cuenta con un plan de transformación digital. La oportunidad es inmensa en aspectos como la modernización del puesto de trabajo, las aplicaciones de Negocio, infraestructura y aplicaciones cloud e inteligencia artificial”, afirmó.

“Somos la decimotercera economía del mundo, pero aparecemos en el puesto 35 en los rankings de competitividad mundial. La respuesta pasa por aumentar la penetración de la tecnología en las empresas y en el sector público”, comentó Pilar López, “y muy especialmente en las pymes, que muestran niveles de digitalización inferiores al de sus homólogas europeas”.

Microsoft y sus socios han aprovechado la celebración del Partner Day para reiterar su objetivo de generar un impacto positivo en la economía y la sociedad española, que se concreta en tres áreas: la transformación de la educación, la digitalización de las pymes y la seguridad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.