Tecnología

El 64% del tejido empresarial español es ajeno a la transformación digital

Vodafone e IDC se alían para formar a directivos en digitalización

Un estudio algo contradictorio y muy elemental del IEBS arroja, no obstante, algunas conclusiones relevantes sobre el mal estado de la digitalización en España.

Hace unos meses criticábamos en este mismo medio el estudio de IDC en que se afirmaba que nueve de cada diez empresas españolas ya estaban abordando la transformación digital. Cifras sorprendentes cuanto menos que chocaban con la percepción que todos tenemos del tejido productivo patrio (compuesto, además, por un 99,9% de pymes con escasos recursos y grandes dificultades para digitalizarse) y, ahora también, chocan de frente con un estudio más realista de la escuela de negocios IEBS.

En este informe, conocido en la jornada de hoy, se defiende que aproximadamente seis de cada diez empresas españolas no se ha digitalizado (19%) o está en sus fases más incipientes (45%), como la de descubrimiento de nuevas herramientas o la adquisición de los conocimientos digitales más básicos. Tan sólo un siete por ciento de las compañías de nuestro país cree que su proceso de transformación digital es “muy bueno”.

España aumenta la brecha con las economías digitales más avanzadas

La madurez todavía es muy baja incluso dentro de ese proceso de transformación digital, si bien los parámetros empleados por el IEBS en su análisis son -cuanto menos- de parvulario y -cuanto más- de un estudio muy deficiente… incluso sin hablar de la falta de consonancia entre muchas de las cifras y porcentajes que contempla el documento presentado y accesible aquí.  Así, y siempre según este documento, el 54% de las empresas utiliza herramientas como Google Drive o Dropbox (los expertos del IEBS no han contemplado ningún servicio en la nube algo más “elaborado”), el 74% se anuncia ya en Internet y el 61% tiene perfiles en redes sociales.

Con todo ello, en torno al 45% de las organizaciones españolas afirma que todavía está comenzando a desarrollar su capacidad de innovar en estos momentos, mientras que un 26% la considera insuficiente y únicamente un 19% la define como adecuada o muy buena (7%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.