Tecnología

El 4G llega al Metro de Madrid

metro-madrid2

Los millones de usuarios que utilizan el suburbano de la capital española están de enhorabuena ya que, desde hoy mismo, podrán disfrutar de cobertura 4G mientras viajan en sus vagones o esperan en las estaciones. Siempre, eso sí, que sean clientes de Vodafone, compañía que mantiene un importante acuerdo de patrocinio con el Metro de Madrid, firmado en tiempos de Ignacio González como presidente de la Comunidad.

Así, Vodafone ha anunciado la extensión de la cobertura 4G a una gran parte de la red de Metro de Madrid. En concreto, los clientes de la operadora ya pueden disfrutar de la banda ancha ultrarrápida 4G en 93 estaciones y en la totalidad de las que están en la zona centro delimitada por el interior de la Línea 6. Asimismo, cuentan con 4G en su totalidad la línea 2 Vodafone y la línea 8, que conecta el aeropuerto Adolfo-Súarez Madrid Barajas (T1,T2,T3 yT4) con Nuevos Ministerios. Además, las líneas 1 y 10 se han completado hasta la estación de Chamartín.

En concreto, la cobertura 4G de Vodafone en Metro está disponible en los siguientes tramos:

LINEA 1: Chamartín-Pacífico
LINEA 2 COMPLETA
LINEA 3: Moncloa-Legazpi
LINEA 4: Arguelles- Alonso Martínez; Goya-Avda. América; Mar de Cristal
LINEA 5: Ciudad Lineal- Eugenia de Montijo
LINEA 6:Principe Pío-Legazpi
LINEA 7: Pueblo Nuevo; Avda. América-Gregorio Marañón
LINEA 8 COMPLETA
LINEA 9:Plaza de Castilla-Nuñez de Balboa
LINEA 10: Chamartín- Príncipe Pío

Según afirman desde la telco, estos despliegues de la red 4G abren la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, facilitando el acceso a Internet y a streaming de archivos como fotos, música o contenidos audiovisuales en movilidad.

Problemas de cobertura habituales en el Metro de Madrid

Este anuncio contrasta, sin embargo, con los problemas de cobertura que siguen sufriendo numerosos usuarios del Metro de Madrid no ya en el acceso a conexiones 4G ni 3G, sino en la simple y llana capacidad de conectarse a la red. En ese sentido, los clientes de la mayoría de operadores sufren problemas y desconexiones parciales o totales de sus smartphones al circular en determinados tramos de las líneas del sur de la capital o en tramos en los que los trenes circulan a una gran profundidad.

Por poner un ejemplo, la conexión móvil en la Línea 6 (Circular) entre estaciones como Alto de Extremadura y Príncipe Pío es imposible para todos los habitantes, comerciantes y visitantes de la zona, incluso para los clientes de Vodafone. Veremos si la apuesta por llevar el 4G a la red de Metro no olvida llevar la conectividad, aunque sea básica, a los barrios más humildes de la capital de España.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Estoy de acuerdo contigo, a ver si se acuerdan de vallecas, el barrio con más habitantes de Madrid y es posible que de España