Tecnología

El 40% de los usuarios españoles ya limitan los datos que comparten en redes sociales

El 40% de los usuarios españoles ya limitan los datos que comparten en redes sociales
Escrito por Redacción TICbeat

Un informe de Microsoft sitúa a nuestro país por debajo de la media mundial de afectados por fraudes y delitos informáticos.

Hoy es el Día de la Internet Segura, pero los retos de la ciberseguridad siguen siendo los mismos que ayer: privacidad, dispositivos móviles, spam, phishing y robos de identidad. A pesar de que haya piedras en las que seguiremos tropezando, también aprendemos de nuestros errores, sobre todo, en redes sociales: datos de Microsoft desvelan que el 40% de los españoles ya limitan la información que comparten a través de las redes sociales.

La compañía de Redmond ha dado hoy a conocer los resultados de su informe anual Microsoft Computing Safety Index, entre los que figuran datos como que el 33% de los usuarios españoles entran con frecuencia en la configuración de privacidad de sus redes sociales para modificarla, un dato que resulta llamativo, especialmente en plataformas como Facebook, donde la política de privacidad cambia con una frecuencia apabullante y cogiendo, casi siempre, a los usuarios por sorpresa. En cambio, el porcentaje de usuarios que sí elimina aquella información online que puede afectar potencialmente a su reputación está por debajo del 23%.

El informe no solo se refiere, sin embargo, a nuestra actividad en las redes sociales. También ha medido otros factores como el impacto del phishing en nuestro país, por el que los usuarios españoles se ven menos afectados que la media global (un 7% frente al 15% del resto del mundo), pero que, aun así, sigue teniendo un alcance significativo: las víctimas de este tipo de fraudes perdieron un promedio de 50 euros.

Un 6% de ellos reconoció que un robo de identidad en la red les había ocasionado pérdidas monetarias aún mayores, de 150 euros. En el resto del mundo, esta proporción de usuarios supone un 9%.

Además, el 8% de los encuestados reconoció que había sufrido incidentes en los que su reputación profesional había sido comprometida, sensiblemente por debajo de la media mundial, que se sitúa en el 13%.

Microsoft ha lanzado también hoy una web, www.microsoft.com/saferonline, con la que pretende invitar a usuarios de todo el mundo a que compartan sus trucos de seguridad, así como a que aprendan de los consejos ofrecidos online por otra persona.

Foto cc:  ToastyKen

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.