Tecnología

El 40% de los españoles han cambiado de móvil en el último año

Businessman using smart phone
Escrito por Ana Muñoz

El 40% de los españoles ha cambiado de móvil en el último año. Entonces, ¿Somos adictos a la tecnología? Este estudio te da las claves para sacar tus propias conclusiones.

A los españoles nos gusta estar a la última, incluso en lo que a tecnología se refiere. Prueba de ello es el último estudio de Acierto sobre el uso de smartphones en nuestro país.

El sondeo ha revelado que el 40% de los españoles ha cambiado de móvil en el último año, una cifra que se eleva hasta el 77,9% para el número de usuarios que ha cambiado su teléfono en los dos últimos años. 

Teniendo en cuenta que, al menos, 35 millones de ciudadanos de nuestro país ya cuentan con un smartphone y que el índice de penetración de los mismos supera el 80% sobre el total en España, los datos del estudio revelan que, en los últimos 12 meses, se han renovado unos 11 millones de dispositivos de uso particular.

Otro dato muy interesante de la investigación es que los usuarios españoles de smartphones no escatiman dinero a la hora de adquirir sus terminales, y un 21,4 % dice haber pagado al menos 250 euros por su actual dispositivo.

Eso sí, esta devoción por los teléfonos de última generación no siempre se traduce en un uso intensivo de los mismos. Concretamente, un 39,7 % afirma saber utilizar todas las funciones de sus smartphones, mientras que un 15,8 % sólo utiliza su terminal para llamar y enviar mensajes y un 7 % le da un uso similar al de un fijo (sólo realiza llamadas).

Rootmetrics muestra el rendimiento de redes móviles en España

Cabe destacar el escaso nivel de inversión en apps por parte de los usuarios, ya que un 48,4 % de los españoles reconoce no haber descargado nunca una aplicación de pago. Mientras, entre los que sí han pagado por una app, dos tercios confiesan que sólo lo han hecho por Whatsapp. Estos porcentajes contrastan con el 4,9 % de encuestados que afirma haber gastado 10 euros o más en aplicaciones de pago.

En cuanto a las aplicaciones más utilizadas, las de mensajería son las preferidas por los españoles y un 77,3 % afirma usarlas de forma habitual. En segundo y tercer lugar se encuentran los juegos y las apps de bancos, con un 33,5% y un 26,4% de usuarios.

La pasión de los españoles por sus móviles también queda patente por el hecho de que un 21% de los usuarios ha asegurado en alguna ocasión sus dispositivos electrónicos mediante la contratación de pólizas específicas ofertadas en los puntos de venta. 

De entre ellos, 4 de cada 10 contratantes afirma haber hecho uso del seguro en algún momento, mientras que un porcentaje similar confía en que la póliza le será útil en un futuro. Por su parte, un 25,8% dice arrepentirse de haber contratado el seguro y considerarlo una inversión poco rentable.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.