e-conomía Tecnología

El 35% de las microempresas españolas aún no dispone de acceso a Internet

Escrito por Manuela Astasio

Solo el 28% cuenta con página web y el 9% utilizan redes sociales.

Así como casi el total de las grandes empresas y pymes españolas disponen de acceso a Internet, en el caso de las micro, esta proporción se reduce al 65%. La brecha se extiende a otros aspectos como la dotación de ordenadores y dispositivos móviles con acceso a Internet o la existencia de una web corporativa, y varía en función del sector. Son datos arrojados por el informe e-Pyme 2012, que ha sido presentado este lunes en Madrid.

El 30% de las microempresas no dispone de ordenador, un dato que en sectores como el transporte  y el almacenamiento (59%) o el comercio minorista (45%) alcanza proporciones aún más bajas.

El estudio señala también que, de todas las microempresas que cuentan con acceso a la red, solo un 28% han implementado su propia página web. Si trasladamos este porcentaje al total de microempresas registradas, se convierte en un 18%. En el caso de las grandes empresas y pymes, la proporción se eleva al 71% de las conectadas a Internet.

Estos datos cobran aún más relevancia si se tiene en cuenta que las empresas con menos de 9 empleados suponen el 95’4% del total de las registradas en España, y son, a juicio del director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín Jurado, una señal “del largo camino que aún nos queda por recorrer”.

El empresario español aún no piensa en el social media

En cuanto a las compañías que están presentes en las redes sociales o las utilizan por motivos de trabajo, las cifras muestran que, efectivamente, queda mucho por andar: solo el 17,4% de las grandes empresas y pymes las emplea y, en el caso de las microempresas, el 9%.

Los empresarios no tienen claros los beneficios que aporta la utilización de las redes sociales y ésta es aún minoritaria”, explica el informe, que indica que los sectores más adelantados en este campo son el de la informática,  telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el de hoteles, campings y agencias de viajes.

Pero ni así se obtiene una implantación mayoritaria: en el primero utilizan redes sociales el 57,9% de las grandes empresas y micropymes y el 33% de las microempresas, mientras que en el sector de la hostelería y los viajes los porcentajes se reducen a 44,1% y 24,4%, respectivamente.

En España las empresas son poco móviles

El terreno mobile no se encuentra mucho más desarrollado: la tasa de grandes empresas y pymes que proporcionan a sus empleados dispositivos móviles con conexión a Internet es de un 47’5%, mientras que, en el caso de las microempresas, baja hasta un 13,9%. El sector donde se encuentra más implementado es el de la informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, con un 79,4% y 46,7%, respectivamente.

Si analizamos el acceso a Internet a través de banda ancha móvil, las cifras mejoran algo: un 65,4%  de las grandes empresas y pymes la utilizan, mientras que un 42,9% de las microempresas lo hace. La mejor situada, una vez más, es la empresa de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales.

Comercio minorista y tranporte y almacenamiento: los sectores menos TIC

El de transporte y almacenamiento es uno de los sectores con menor implementación de las TIC y, sobre todo, con mayor brecha digital entre pequeñas y grandes empresas. Mientras el 98,4% de las segundas cuentan con ordenador, solo un 41% de las microempresas lo hacen; y algo parecido sucede con el acceso a Internet, presente en un 97,4% de las grandes compañías y pymes pero en un 33% de las microempresas. En el caso de la existencia de una web corporativa, esta figura en el 59,5% de las grandes empresas de transporte y almacenamiento y en un 14,7% de las microempresas.

El del comercio minorista es otro sector en desventaja tecnológica. Un 55% de sus grandes empresas y pymes cuenta con web propia, porcentaje que se reduce al 25% en el caso de las grandes. En cuanto al acceso a Internet, la brecha que separa a empresas por su tamaño se amplifica: el 96,9% de las grandes empresas y pymes cuenta con él, pero solo el 48,5% de las microempresas lo tiene.

El informe e-Pyme 12 ha sido realizado de forma conjunta por Fundetec y el ONTSI utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta es su quinta edición.

Foto cc: Nic’s Events

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.