Tecnología

El 26% de los españoles usa ‘adblockers’

Publicidad

Existen 5,6 millones de usuarios de adblockers en España aunque siete de cada diez internautas se plantearía abandonar su uso si mejorara la publicidad online.

El uso de adblockers ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito de consumo cada vez más masivo en nuestro país. Y es que, aproximadamente, la mitad de los españoles declara que les molesta la publicidad online, pero en un porcentaje parecido a lo que les molesta también la publicidad de TV. La diferencia radica en que, en el caso de Internet existe la posibilidad de bloquear estos anuncios y evitar su incómoda aparición.

Por ello, existen 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, lo que representa un 26% de los internautas. El 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers), pero sólo un 13% pagaría por ello. El usuario de adblockers es en mayor proporción hombre, y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores. Son más intensivos en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%).

La primera fuente de conocimiento es el boca-oreja (36%) o las propias extensiones de los navegadores (25%). Por otro lado, el 50% declara bloquear todas las páginas, principalmente las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online.

Todos son datos proporcionados por IAB Spain, Ligatus y Elogia. Un estudio en el que también se destaca como, a pesar de que un 68% reconoce que la publicidad contribuye a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de publicidad: nada menos que un 36% de la muestra considera que no genera ninguna pérdida. En ese sentido, el 72% de los españoles aceptaría que se mostrase publicidad si se informara de su importancia para generar contenidos gratuitos.

Asimismo, siete de cada diez internautas de nuestro país declara que se plantearía desactivar los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad, siendo éstas: evitar publicidad emergente que tapa contenidos, el hecho de que no consuma datos, poder decidir si ceder su información al navegar.

No toda la publicidad digital molesta igual

La gran mayoría, el 84%, declara que no toda la publicidad le molesta del mismo modo. Los formatos más molestos son los “pop up”, los non skippable pre-roll y se añade los vídeos/audios con auto reproducción. Por otro lado, el móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad (75% entre los que lo utilizan para conectarse), seguido del portátil (35%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en TIC que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, Movilonia, Todrone, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También es consultor de comunicación en INDIE PR y ha fundado la web sobre series y cine http://revistaroulette.com. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo.

  • Fran

    Internet debe ser libre eleccion de contenido (aunque eso jorobe a gobiernos, empresas y medios), para que nos digan lo que tenemos que ver ya esta la television.