Tecnología

El 20% de los coches del mundo estarán conectados en 2019

Apple lanza CarPlay, una alternativa para usar iPhone al volante
Escrito por Redacción TICbeat

Juniper Research adelanta las previsiones que hasta la fecha se habían realizado respecto a este campo, que tirará del M2M en los próximos años.

Uno de cada cinco coches que circulen por el mundo en 2019 estará conectado a la red a través de dispositivos móviles, de acuerdo con las últimas previsiones de Juniper Research acerca del sector M2M (máquina a máquina), en el que será el campo de la automoción, según sus conclusiones, el que lidere el crecimiento.

Estas predicciones se suman a las ya adelantadas por la firma con anterioridad, que pronosticaban que ya en 2017 uno de cada cinco vehículos en Europa y Norteamérica estaría conectado, sumando un total de noventa millones de turismos, y amplía esta tendencia al resto del planeta. El informe de Juniper mejora, asimismo, el emitido por los analistas de la competencia, Gartner, que dijeron que el 20% de coches conectados llegaría en 2020 a principios de este año, adelantando la fecha de sus pronósticos.

El entorno M2M incluye otros campos, como la salud, pero dicen los analistas de Juniper que esperan que en los próximos cinco años sean los coches los que más propulsen este ámbito. La firma indica en este comunicado de prensa que espera que el M2M genere unos 40.000 millones de dólares anuales en 2019, una cifra que dobla la actual. El big data derivado de este fenómeno, por ejemplo, ejercerá de fuente de beneficios para las compañías de telecomunicaciones y los fabricantes de coches.

El equipo de Juniper también destaca los avances que se producirán en la agroalimentación, así como el papel protagonista que los gobiernos y organismos públicos ejercerán en el crecimiento M2M, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética. En concreto, el investigador Anthony Cox se refiere a dos países concretos, China e Indie, de los que predice que adoptarán con especial rapidez sensores y dispositivos de medición, “a medida que se rijan Smart cities”, señala.

No obstante, desde la firma aclaran que este crecimiento no alcanzará el nivel del esperado en el campo de la automoción.

Pese al impulso chino, por regiones, será Estados Unidos la que más crezca en este campo, por delante de Europa Occidental.

Foto: Apple

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.