Tecnología

El 20% de la empresa española ya ha desplegado proyectos de Internet de las Cosas

telefonica-iot

Según IDC, el 20% de las organizaciones españolas ya ha desplegado proyectos reales de Internet de las Cosas, de las cuales un 70% se está planteando ampliar el proyecto en los próximos 18 meses.

El fenómeno generado en torno al Internet de las Cosas sigue generando opiniones dispares y visiones de la realidad tan diversas como lo hacen otros escenarios muy alejados de la tecnología como la política o el peinado de turno de Belén Esteban. Y es que, mientras consultoras como Strategy Analytics echa por tierra el ‘hype’ del IoT, al informar de que apenas supone el 10% de los presupuestos TIC, otras casas de análisis como IDC se lanzan a aventurar un despliegue cada vez más asentado en el tejido empresarial.

En concreto, el dato ofrecido por esta firma de investigación es que el 20% de las organizaciones españolas ya ha desplegado proyectos reales de Internet de las Cosas, de las cuales un 70% se está planteando ampliar el proyecto en los próximos 18 meses.

Si bien la inversión global en tecnología IoT superará el billón de euros en 2021, el mercado europeo está experimentando una tasa de crecimiento anual compuesto del 16% hasta ese mismo año. España es el quinto país en inversión en IoT en Europa, y se espera que el gasto crezca un 16% anualizado entre 2017 y 2021 alcanzado los 19.000 millones de euros.

Por sectores, consumo y retail serán los motores de crecimiento del futuro del IoT ya que el foco de las empresas se va a centrar en la experiencia del cliente y en la multicanalidad. En la actualidad, la industria, influenciada directamente por la Industria 4.0, representa el mercado más grande en el espacio IoT en España.

Además, una optimista IDC también predice 45% de las empresas que adopten IoT en Europa Occidental aplicarán inteligencia artificial y tecnologías analíticas. “Esto es así porque debemos considerar al IoT como punto de captación inicial de datos que deberán ser posteriormente tratados por la inteligencia artificial para dotarlos de valor“, añaden desde la consultora, que también aventura como, para el 2020, el 50% de todos los activos operativos nuevos serán autosuficientes.

Con todo, y elevando estas cifras a escala mundial, IDC prevé que el número de dispositivos conectados llegará a los 30.000 millones en 2020. Se trata de un montante en la línea de otros estudios ya presentados: los 26.000 objetos conectados de Gartner, los 50.000 millones que anunció en un principio Cisco, pasando por los 30.000 millones esperados por ABI Research.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.