Tecnología

Estados Unidos parará de archivar todos los tuits del mundo en 2018

Estados Unidos parará de archivar todos los tuits del mundo en 2018

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos gestaba un ambicioso proyecto consistente en albergar en su catálogo todos los tuits públicos disponibles desde el nacimiento de Twitter. A partir de ahora solamente tendrán cabida los más importantes.

En 2010 se comenzó a gestar un interesante proyecto en el corazón de la Biblioteca del Congreso estadounidense, la más grande del mundo y que tiene en su haber un catálogo con más de 162 millones de libros, publicaciones, sonidos, mapas, fotografías y películas. Con el propósito de que las generaciones venideras puedan consultar todo el material publicado en la red social de Jack Dorsey, comenzaron a almacenarse todas las publicaciones de Twitter. Así, se guardaron todos los tuits de carácter público desde los inicios de la plataforma, datados en 2006, pero ahora, el proceso se verá modificado y tendrá un carácter más selectivo.

El acuerdo del organismo con la plataforma se modifica y a partir del próximo 1 de enero, se archivarán únicamente los mensajes más relevantes de Twitter en este archivo permanente, como los tuiteados por figuras políticas o con valor histórico y social. Ya no existirá plenamente“un registro de conocimiento y creatividad para el Congreso y los ciudadanos estadounidenses”, tal y como subrayaba el director de Comunicación de ese archivo.

10 claves para aumentar tu número de seguidores en Twitter

Entre los motivos de esta decisión se encuentran la transformación de la red social en los últimos tiempos, así como el crecimiento en el volumen de mensajes que publican y comparten los usuarios. El número de publicaciones y la actividad diaria han crecido de forma exponencial, pasando de 50 millones de tuits diarios por parte de 40 millones de internautas a los 500 millones que se generan hoy en día cada 24 horas, por parte de una base de 330 millones de usuarios. 

Además, el catálogo solamente preserva el texto de los tuits, algo problemático en unos tiempos en los que la plataforma ha virado hacia un apartado donde lo gráfico y visual tienen cada vez más preeminencia, ya que Twitter permite (y fomenta) la inserción de vídeos, la emisión de streaming en directo o la inclusión de GIFs animados. Otro factor que seguramente ha incidido en la decisión es el hecho de que el límite de caracteres de las publicaciones se duplicase este año, pasando del famoso estándar de 140 a los 280 actuales, afectando al almacenamiento.

Por el momento, el catálogo no está todavía disponible por problemas técnicos y de presupuesto y todavía no se han asignado programadores para el proyecto, aunque la función será habilitada en el futuro, tal y como aseguran los responsables de la Biblioteca del Congreso.

Fuente | CNET

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.