Tecnología

EEUU solicitó información sobre un colaborador de Wikileaks

EEUU privacidad Jacob Appelbaum información privacidad Wikileaks Sonic GoogleEl Gobierno estadounidense obtuvo una orden judicial que le permitía obtener información privada sobre Jacob Appelbaum, un colaborador de Wikileaks. Entre la información se encuentran, por ejemplo, las direcciones con las que se escribió Appelbaum, aunque no el contenido de los correos electrónicos.

Estos datos fueron solicitados a dos proveedores: Google, que no se sabe si se negó a proporcionar la información, y Sonic.net, que se opuso, aunque sus demandas fueron desestimadas.

Appelbaum es uno de los desarrolladores del proyecto Tor, pero también colabora con Wikileaks. De hecho, la organización de filtraciones recomienda a sus colaboradores el uso de esta herramienta para proteger su identidad.

Según información obtenida por The Wall Street Journal, Google recibió la orden para entregar la información el pasado 4 de enero y se solicitaban datos como las direcciones IP desde las que Appelbaum se había conectado a su cuenta de Gmail y las de los usuarios con los que había mantenido contacto desde el 1 de noviembre de 2009.

Por su parte, Sonic recibió la misma petición el 15 de abril, pero se opuso, aunque perdió el caso y tuvo que entregar la información igualmente.

Desde hace años, varias compañías han intentado que se modifique la Ley de Privacidad en las Comunicaciones Electrónicas (Electronic Communications Privacy Act), que fue aprobada en 1986. Por lo tanto, no protege servicios más actuales, como la información transmitida por correo electrónico o la que almacenan los teléfonos inteligentes. Esta información puede ser obtenida sin necesidad de una orden de registro y, además, sin que la persona registrada tenga conocimiento de ello.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.